Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Alfaro la verdad sobre desapariciones

Manifestantes rompen puerta de la Casa Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., La Casa Jalisco, donde reside el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), amaneció este sábado con la puerta de ingreso rota y con frases como: No más desaparecidos e ¿Y si fueran tus hijas, Alfaro?, luego de que la tarde del viernes, familiares de personas ausentes protestaron frente al inmueble para exigir al mandatario dar la cara y atenderlos.

Los cientos de manifestantes, arribaron a Casa Jalisco con la exigencia de la aparición de personas, vivas o muertas.

Solicitaron a las autoridades voluntad política y más coordinación entre las dependencias de gobierno con las organizaciones civiles, para garantizar eficacia en las pesquisas.

Los familiares de Sandra Nayeli Herrera Fernández y de Karla Janet Vásquez Covarrubias, de 30 y 28 años, respectivamente, exigieron resultados y dar con el paradero de ambas. Ellas desaparecieron el 1º de mayo cuando quedaron de verse para ir en busca de un empleo.

Sobre la pared de Casa Jalisco quedaron imágenes de personas desaparecidas y una frase pintada con aerosol que decía: La violencia democrática es violencia. En esta manifestación también participaron integrantes de colectivos.

En un comunicado, el gobierno del estado respondió que está abierto al diálogo y a decir la verdad, sin simulación, sobre el tema, pues ha puesto como prioridad tres temas sensibles para la entidad en los últimos años: seguridad, atención integral a mujeres víctimas de violencia y agenda de desaparecidos.

En los tres temas reafirmó el compromiso de hablar sin mentiras y con responsabilidad.

Además, hizo un recuento de las reuniones y los incrementos de los montos económicos que ha destinado para la búsqueda de personas desaparecidas.

Restos humanos eran de 14 personas, no de 25: FGE

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinó que los restos humanos hallados el viernes en una finca de San Agustín, municipio de Tlajomulco, corresponden a 14 personas –13 hombres y una mujer–, y no a 25 como en un principio se manejó, informó la Fiscalía General de Estado (FGE).

Detalló que en breve concluirán los exámenes periciales para determinar las causas de la muerte de las víctimas y sus identidades.