Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionaria taló árboles sin permiso

Gobierno de Ecatepec frena obras del Mexibús

Los trabajos son complementarios de la Línea 4

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 24

El gobierno de Ecatepec, estado de México, suspendió las obras complementarias de la Línea 4 del sistema de transporte articulado Mexibús –con trayecto de Indios Verdes a Tecámac-- debido a que la empresa concesionaria de la obra derribó árboles sin permiso de la dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal.

El ayuntamiento explicó que días antes, personal de la dependencia exhortó a los encargados de la obra detener sus labores hasta tramitar la documentación necesaria, pero los trabajos continuaron, por lo que se procedió con la diligencia.

La Línea 4 del Mexibús, que se inició durante la administración pasada, va a lo largo de la avenida Vía Morelos y luego sobre la carretera libre México-Pachuca.

El personal municipal actuó de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Código para la Biodiversidad del estado de México, la Norma Técnica Estatal Ambiental y al bando municipal, informó el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras.

En el municipio de Nicolás Romero, en tanto, un grupo de colonos de Progreso Industrial denunció que la constructora Grupo Inmobic ordenó la tala de decenas de árboles, algunos de ellos centenarios, y pidió a la empresa la reparación del daño y garantizar agua potable para la comunidad.

Los manifestantes detallaron que inversionistas privados pretenden construir un complejo industrial, comercial y cultural en un predio de 18 mil 500 metros cuadrados que hace 110 años ocupó la entonces fábrica papelera que dio vida al pueblo de Progreso Industrial. Criticaron que, sin consultarlos, el alcalde Armando Navarrete López dio su aval al proyecto.

En conferencia de prensa el presidente municipal destacó que el proyecto generará 20 mil plazas laborales y ayudará a reducir la tasa de desempleo, actualmente de 40 por ciento.

Se invertirán 650 millones de pesos en dos etapas: en la primera se construirá la zona comercial, espacios de servicios, entretenimiento y cines, con una erogación de 200 millones de pesos y estará concluida en 2020.

Acompañado por Juan Pedrozo, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico estatal, dijo que la segunda fase incluye la edificación de alrededor de 80 naves industriales, estacionamiento con 650 cajones y un módulo de policías para garantizar la seguridad en el complejo.