Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos motivados: Alexa Moreno

Equipo de gimnasia mexicana busca histórica calificación olímpica a Tokio
Foto
▲ Ahtziri Sandoval, Alexa Moreno y la entrenadora Aída Morán, quienes confían en lograr la hazaña de ir a los JO de Tokio.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. a10

Alexa Moreno mostró incredulidad en el rostro, como si se sintiera bromeada, al ser presentada como una gloria del deporte nacional.

Sonriente y amable en todo momento, la única mexicana que ha subido al podio en un Campeonato Mundial de Gimnasia, integra la preselección que por primera vez trabaja integrada en una sola meta, pues sin dejar de ser un deporte individual y con sus respectivos entrenadores, van en el mismo camino de conseguir una histórica calificación para México como equipo completo en Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

Moreno, ganadora del bronce en salto en el Mundial en Doha 2018, y Ahtziri Sandoval, oro en barras asimétricas en la Copa del Mundo de Portugal, son las dos con los mejores resultados recientes, aunque en el equipo también deberá pesar la experiencia de Elsa García y Ana Lago, quienes destacaron en finales mundiales y regresan tras recuperarse de lesiones.

Por primera vez, una selección mexicana realizó un campamento, esta semana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que constituyó el primer control de selección rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en julio, y el Campeonato Mundial de Stuttgart, en octubre, en la que buscarán calificar al equipo mexicano a Tokio. Esa justa mundial repartirá los 12 boletos olímpicos.

Es muy diferente a lo que hemos vivido antes. Estoy muy motivada, veo que las cosas van bien. Estamos todas viendo que paso a paso vamos a lo que queremos. Todavía nos falta llegar más allá, hay que seguir trabajando, pero vamos por buen camino, nos lo comentaron los entrenadores, compartió la bajacaliforniana al concluir el control en el Pabellón de Gimnasia.

Hay que seguir adelante sin perder la fe en que se puede y tener más confianza en nosotras para poder ir, esforzándonos a pesar de las dificultades que se nos presenten, anotó Alexa, quien hizo un receso en los estudios, a cinco materias de concluir la licenciatura de arquitectura en Mexicali, para centrarse en la preparación que hace en Tijuana.

Al proyecto, que coordina Aída Morán, directora técnica de gimnasia artística en la Federación Mexicana de Gimnasia, se une la nueva generación de gimnastas, las jóvenes que han metido presión en los nacionales, encabezado por la quintanarroense Ana Paula Gutiérrez y la regiomontana Daniela Briceño, quienes se mostraron positivas y aseguraron que podrán afrontar con nivel el proceso selectivo a las dos competencias de este año.

Por primera vez, desde marzo pasado se realizan una serie de concentraciones en diversas partes del país, un proceso de selección y preparación que cuenta con la asesoría del entrenador francés Eric Demay, quien confió en la calidad de la gimnasia mexicana para llegar a Tokio.