Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
72 Festival de Cannes
La aportación de Senegal... y el Reino Unido
Foto
▲ Llegada de Elton John a la premier de Rocketman en Cannes.Foto Ap

Cannes

S

egún se sabe, el cine africano se exhibe poco en el resto del mundo y casi nada en México. Esta vez la cuota de Cannes ha sido pagada por Atlantique, debut de la realizadora francosenegalesa Mati Diop que es, además, la primera cineasta negra en competir en el festival (aunque parezca mentira).

Por mucho que se ha visto con ojos benignos, la película no es para lanzar las campanas a vuelo. Es una curiosa historia de amor entre la joven Ada (Mama Sané) y el albañil Suleimán (Ibrahima Traore), aunque ella está comprometida a casarse con un rico; Suleimán se embarca para cruzar el Atlántico y llegar a Europa, pero cosas extrañas comienzan a suceder, que involucran una investigación policiaca. Aunque realista en un principio, la historia se vuelve una de fantasmas que regresan para vengarse.

Diop recurre a una subrayada estilización por la cual la mayoría de las secuencias se filmaron en el crepúsculo o de noche, y muchos de sus personajes son retratados a contraluz. Eso les da un tono creíble a sus elementos fantásticos, aunque no ayuda que los fantasmas tengan los ojos en blanco, como los piratas de La niebla (1980), de John Carpenter (a quien, por cierto, ayer se le otorgó la Carroza de Oro en la Quincena de Realizadores).

A ratos confusa –nunca entendí por qué a algunos personajes, como un inspector de la policía, los ataca cierta fiebre– Atlantique queda como un cúmulo de buenas intenciones, puntuadas por numerosas tomas del océano titular.

La otra película en competencia, Sorry We Missed You, es la realización más reciente del veterano británico Ken Loach, una marca registrada en el circuito de festivales. Uno ya sabe qué esperar: una narración sobre cómo sufre la clase trabajadora de su país, resuelta con rigor, sobriedad y compasión, sobre todo.

En efecto, la 14 participación de Loach en Cannes (donde ha ganado dos veces la Palma de Oro) trata sobre la crisis de una familia de Newcastle, cuyo padre (Kris Hitchen) acepta un trabajo esclavizante como repartidor de mercancía en camioneta, mientras la madre (Debbie Honeywood) cumple horarios imposibles cuidando a discapacitados a domicilio. Además, ambos deben lidiar con un hijo rebelde (Rhys Stone) que falta a la escuela por andar de grafitero.

Con un guion del inseparable Paul Laverty, Loach carga los dados en cuanto a las maldiciones que le acontecen a la familia, e incluso ejerce un poquito de sentimentalismo, todo sea para ilustrar que el capitalismo es un sistema que explota y exprime a los no privilegiados. No obstante, la fórmula funciona y Sorry We Missed You es una película que conmueve.

A la salida de la función vespertina de Atlantique, los organizadores de Cannes demostraron que, 72 años después, todavía no saben cómo manejar a las multitudes. Ya que venía a continuación el estreno de Rocketman, biopic sobre Elton John, y el divo iba a estar presente, el furor cundió y también el desorden. Una sola salida se abrió en el edificio del Palais para permitir que el gentío tuviera acceso a la calle como una especie de embutido. No quiero ver lo que pasaría en esas circunstancias si algo realmente grave sucediera.

Twitter: @walyder