Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Disputa por documental sobre Cohen, asesor de Trump

E

s uno de los mejores documentales de Netflix. Gracias a él conocemos el quehacer del asesor político más cuestionado de Estados Unidos: Roger Stone. Admirador y defensor de Richard Nixon; cercano a RonaldReagan, su trabajo más exitoso fue convertir en figura política a Donald Trump. Y tener a su cargo la campaña electoralque permitió al empresario terminar como inquilino dela Casa Blanca.

Pero Stone no es el único personaje que utiliza su oficio de asesor político perversamente. Hay otro que compite con él: Michael Cohen, des-de su juventud admirador de Trump y su abogado desde 2006. Tan fiel al magnate que alguna vez dijo que sería capaz de ‘‘llevarse una bala paraprotegerlo’’.

Condenado a tres años de cárcel, los cumple ahora en una para delincuentes de cuello blanco. Entre otros delitos, por evasión fiscal, fraude, mentir al Congreso y obtener financiamiento ilegal a la campaña del actual mandatario.

Fue Cohen quien pagó a dos prostitutas para que no revelaran las aventuras extramaritales de su jefe; el que confirmó que hubo injerencia rusa en los comicios de 2016 para perjudicar a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata.

Además, en su comparecencia ante el Congreso confirmó lo que siempre se supo: que Trump era racista, corrupto, cercano a dirigentes de la mafia; que hizo su fortuna por medios nada legales; que compró voluntades en el gobierno de Nueva York para convertirse en el promotor inmobiliario más importante gracias a sus métodos gansteriles.

Michael Cohen se lamenta ser el único preso por los delitos cometidos para proteger a su jefe. Sólo se arrepiente de haberle mentido a Melania, la esposa de Trump, al asegurarle que éste nunca le había sido infiel.

Pero la cárcel no lo amilana y anuncia que ‘‘llegará el día en que pueda revelar la verdad, porque ésta no tiene paredes’’. Todo indica que lo hará en las memorias que ya escribe sobre su trabajo para el magnate y en un documental que disputan Netflix y HBO.