Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Walmart anuncia alza de precios por aranceles // Histórica multa a bancos por manipular monedas // Aumentan suicidios en la era Trump

L

a cadena Walmart anunció en Estados Unidos que debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de China la tienda subirá precios. La información surge justo después de que la empresa, la mayor cadena minorista del mundo, reportó que las ventas del primer trimestre fueron las mejores a escala nacional en nueve años. El sector comestibles, el mayor negocio de la cadena, impulsó el aumento, y una temporada de gripe más tardía de lo habitual empujó los productos de salud. Las acciones subieron hasta 4.1% el jueves en Nueva York. El jefe financiero de Walmart, Brett Biggs, expresó que el alza de los gravámenes provocará un aumento de los precios para los consumidores, aunque la compañía buscará contrarrestarlo intentando conseguir productos de diferentes países y trabajando en las estructuras de costos. Estamos monitoreando las discusiones sobre los aranceles y esperamos que haya un acuerdo, dijo. Walmart se negó a dar detalles sobre qué productos aumentarán y cuánto. México no fue mencionado, pero obviamente resultaría afectado.

Megamulta a bancos

La Comisión Europea anunció que los bancos británicos Barclays y RBS, los norteamericanos Citigroup y JP Morgan y el japonés MUFG serán multados por un total de mil 70 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares) por manipular el mercado de divisas. Es decir, se ponían de acuerdo en subir y bajar el valor de las monedas para obtener ganancias. Los investigadores hallaron que algunos empleados bancarios a cargo de las transacciones al contado en 11 monedas (el euro, la libra británica, el yen japonés, el franco suizo, el dólar estadunidense, canadiense, neozelandés y australiano y la corona danesa, sueca y noruega) intercambiaban información confidencial y planes de cambios. Citigroup recibió la mayor multa, 311 millones de euros, seguido por RBS, con 249; JP Morgan, 229; Barclays, 210, y MUFG, de Japón, con alrededor de 70 millones de euros. El banco suizo UBS participó en el esquema, pero no fue multado porque alertó a los funcionarios de la UE sobre las operaciones. En México, la Comisión Federal de Competencia desde hace mucho tiempo inició una investigación sobre varias instituciones por manipular el valor de instrumentos de deuda del gobierno mexicano, como los Cetes. No hay resultados todavía.

Aumenta el número de suicidios

No se ha establecido una relación de causa y efecto, pero desde que Trump llegó a la presidencia ha aumentado el número de suicidios en Estados Unidos. Ya alcanzaron el nivel de crisis sanitaria: 47 mil estadunidenses se suicidaron y 70 mil murieron por sobredosis de drogas en 2017. Además, 17.3 millones sufrieron al menos un episodio de depresión aguda, de acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg. Las compañías de seguros se niegan a dar cobertura a las muertes por suicidio.

Ombudsman social

Asunto: recordando a Heberto Castillo

El Ingeniero Heberto Castillo Martínez, político sobresaliente y activista del movimiento del 68, se destacó como gran inventor con sus aspectos tridimensionales en arquitectura, construcción, etc. Cabe recordar, a propósito de contaminación ambiental en la CDMX, que propuso la instalación de grandes ventiladores en diversas avenidas de la metrópoli. Los detractores del otrora imparable PRI y periodistas chayoteros se burlaron de su proyecto; pero en las actuales circunstancias hay que rescatar sus grandes ideas.

Jorge Suárez [email protected]

R: Cuando vemos los molinos que generan energía eólica, nos preguntamos por qué no se hace un ensayo con la propuesta del ingeniero Castillo. Moverían el viento y de paso generarían electricidad.

Twiteratti

Cuando construyes tienes que solicitar un permiso para talar árboles y replantar varios por cada uno que tires. Para el capitalismo sin escrúpulos de inmobiliarias, y en la lógica panista: ¿Y si se quema por accidente? Ahorramos en permisos y de paso culpamos a AMLO. Gusanos

@gus_balboa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/