Economía
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México captó IED por 10 mil mdd en el primer trimestre

Creció 7% dice AMLO

Foto
▲ Hay confianza en el país, aseguró el Presidente al destacar la cifra de IED.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 18

La inversión extranjera directa, en el primer trimestre del año, ascendió a 10 mil millones de dólares, 7 por ciento más que el mismo periodo de 2018, un buen indicador de que hay confianza en el país, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario comprometió que en su sexenio no se incrementará la deuda pública y garantizó que no se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que cuenta con 300 mil millones de pesos, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), como había sugerido el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Tenemos forma de apoyar a Pemex sin recurrir a esos fondos, resaltó.

También informó que no se utilizarán 80 mil millones de pesos disponibles de subejercicios de gobiernos anteriores. La instrucción es que no se tocan. (Están) por si las moscas, pero, toco madera, no los vamos a utilizar. El gobierno tiene presupuesto suficiente, se está administrando bien, con eficiencia, declaró.

Nuevamente resaltó que las finanzas públicas del país están sanas y acotó que su anuncio de asumir el servicio de Internet en zonas donde no existe conexión, no implica una estatización. Vamos a comunicar a México con Internet y las empresas no lo han hecho, porque no les resulta rentable, dijo.

Ante las críticas por la situación de Pemex y el rumbo de la economía, respondió: “Yo no veo, afortunadamente, ningún problema financiero.

Señaló que en los primeros meses de su gobierno, “ante el tremendo desorden que había, nos hemos dedicado durante algún tiempo a poner orden y a convencer y a persuadir de que ya hay un cambio, y de que es en serio, que no es como se dice coloquialmente: ‘pura finta’”.

Agregó que, además de la IED, hay otros factores que acreditan la confianza en el país: la apreciación del peso frente al dólar y el crédito sindicado de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities.

Hace unos días se autorizó la ampliación de un fondo revolvente, JP Morgan y otros bancos, que creo tienen información, supongo, de lo que pasa en las finanzas públicas en el país y lo que sucede en Pemex.

Insistió que no se trata de nueva deuda, sino de una ampliación del plazo, de tres a cinco años, para utilizar el fondo y un incremento del capital hasta de 8 mil millones de dólares y nos bajaron la tasa de interés.

Además refirió que el país cuenta con mucho potencial en reservas petroleras y anunció que la próxima semana visitará un campo petrolero, aunque no precisó cuál, que producirá mucho crudo y permitirá aumentar la producción.

Resaltó que con el margen que se dejó con la reforma energética del sexenio pasado, con eficiencia, virtud y suerte, donde perforamos encontramos petróleo.

Antes se invirtió en el norte y en aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta mucho sacarlo (cuando) es de sentido común que el petróleo está en tierra, en el sureste y en aguas someras, donde invertimos y sacamos.

Cayó 19.63%, según datos del BdeM

Susana González G.

La inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer trimestre de 2019 fue de 10 mil 161.7 millones de dólares, una caída de 19.63 por ciento respecto a los 12 mil 644 millones de dólares captados en igual periodo del 2018, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM) y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

La variación entre un periodo y el otro difiere de la reportada este jueves por la Secretaría de Economía (SE). Según la dependencia, el flujo de IED en el primer trimestre de este año fue 7 por ciento superior al del mismo lapso de 2018, bajo el argumento de que la comparación la hizo con cifras preliminares de las inversiones que se notificaron al RNIE durante el primer trimestre de 2018 y que entonces sumaron 9 mil 502.4 millones de dólares.

Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo...Algunas notificaciones al RNIE se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en que se presentaron las inversiones. Por lo anterior, las cifras de IED son actualizadas en cada informe trimestral, explicó la dependencia.

Agregó que los 10 mil 162 millones de dólares son resultado neto de la diferencia de 16 mil 786.5 millones de dólares de flujos de entrada y 6 mil 624 millones de dólares de salida.

Las estadísticas del BdeM y del RNIE, que depende de la Secretaría de Economía, indican que la caída de 19.63 por ciento de la IED es la peor que se registra para un primer trimestre desde la crisis financiera mundial de 2019, cuando el descenso fue de 28.75 por ciento. Además, con los resultados de enero-marzo pasados se hilan tres trimestres consecutivos –es decir, después de la elección presidencial de 2018– de caídas de la IED, pues bajó 21.71 por ciento en julio-septiembre de 2018 y 14.26 por ciento en octubre-diciembre.

Si la comparación se hace respecto al arranque de sexenio de los tres gobiernos anteriores resulta que sólo el de Vicente Fox presentó inferiores resultados en variaciones porcentuales que los obtenidos por la gestión del presidente López Obrador, ya que la IED se desplomó 21.49 por ciento en los primeros tres meses de 2011 al sumar sólo 3 mil 581.7 millones de dólares.

En cambio, la llegada de capitales foráneos se disparó 48.12 por ciento con 10 mil 840.8 millones de dólares captados durante el primer trimestre de 2007 y 30.54 por ciento en igual lapso 2013 con 10 mil 328.6 millones de dólares, correspondientes a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Los capitales provinieron de mil 809 empresas con participación de capital extranjero de las cuales 36.7 por ciento fueron del sector manufacturero, 23.8 por ciento de servicios financieros y de seguros, así como un 10.4 por ciento fueron del sector comercio, el resto se distribuyó en otros sectores. Estados Unidos se mantiene como el primer lugar como país de origen de la IED que recibe México al concentrar 43.1 por ciento del total, seguido de España con 13.8 por ciento.