Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hurtan escultura de oro de una escuela en Berlín
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 5

Berlín. La policía de Berlín continuaba ayer buscando a los autores del curioso robo de un escultura de oro en forma de nido perpetrado en una escuela primaria de la capital alemana.

El servicio de vigilancia de la institución del barrio de Mar-zahn descubrió en la madrugada del miércoles que la obra Nido de oro había sido sustraída. Tan sólo el valor del material de las 74 ramas de 824 gramos de oro fino que conforman el nido asciende a unos 30 mil euros (33 mil 600 dólares).

Las fuerzas del orden allanaron más tarde varias viviendas y un vehículo en diversas zonas de la ciudad. Varios medios señalaron que la policía investiga en el ambiente de clanes de origen árabe.

Dos intentos de robo

El Nido de oro se encontraba en ‘‘una caja fuerte de vidrio’’, dijo el autor de la obra, Thorsten Goldberg. La robusta vitrina está empotrada en uno de los muros de la escuela y permitía ver esa obra desde el exterior.

Goldberg creó la escultura en un concurso para la edificación de esa escuela. La legislación dispone que cuando se construyen nuevos edificios públicos se destine una pequeña parte para incorporar una obra de arte.

La escuela fue inaugurada hace unos meses. El artista había determinado que la vitrina podría ser abierta sólo después de 14 años y que en esa ocasión el nido debería ser destruido.

En noviembre de 2018 y en febrero pasado hubo sendos intentos de robo.