Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM busca incidir en el desarrollo del país: Graue
Foto
▲ El rector Enrique Graue en la entrega de reconocimientos a distinguidos universitarios por el Día del Maestro. El turno para el doctor Sergio García Ramírez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 36

Con una ciencia pobre no habrá un país rico, dijo ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. En la ceremonia del Día del Maestro, señaló que desde la universidad "con respeto y firmeza habremos de influir en las leyes y planes de desarrollo para la ciencia, la tecnología y la innovación".

Declaró que vivir en una sociedad en paz y libre de armas es un imperativo impostergable y como sociedad exigimos combatir la violencia donde quiera que se presente.

Señaló que es dolorosa la inseguridad que nos rodea y que hace unos días se llevó la vida de una de nuestras estudiantes. Con su muerte y con las muertes violentas de los jóvenes de nuestro país, se cercenan esperanzas, se destruyen familias y se asfixia el futuro del México que queremos ser, enfatizó.

En la sala Miguel Covarrubias, Graue recordó a los académicos que hace 50 años ingresaron a la UNAM que en ese entonces la institución salía del doloroso episodio de la masacre de 1968, el cual cambió el rostro de la nación y reforzó la identidad y convicción de los universitarios. La identidad de la importancia de la autonomía ante cualquier régimen de imposición, la convicción de acabar con el autoritarismo y de construir una nueva democracia.

En julio pasado, prosiguió, los mexicanos decidieron cambiar el rumbo para conseguir un país más democrático, honorable y justo. Para algunos fue súbito e inesperado y para otros un cambio deseado y necesario, de ahí que la sociedad se encuentra entre el desconcierto y la esperanza. Pero en la Universidad Nacional no debe existir incertidumbre sobre nuestro presente y futuro ya que tenemos la certeza de la autonomía.

A 90 años de consolidar nuestros principios autonómicos, en la UNAM continuaremos defendiendo la libertad de expresión de nuestra comunidad. No hay ni habrá dogmatismos o ideologías imperantes porque sabemos que cuando nuestros académicos elevan su calificada voz, lo hacen comprometidos con la justa transformación de nuestra nación”, afirmó el rector.

Tras entregar el Reconocimiento al Mérito Universitario a 70 académicos con 50 años de servicio, investir a cinco profesores e investigadores eméritos y reconocer a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno y uno del Patronato Universitario que concluyen sus encargos, Graue aseveró que la conjunción de la libertad, el conocimiento, la inteligencia universitaria y la riqueza de lo mejor de la juventud mexicana, han sido los catalizadores para que esta casa de estudios sea y haya sido un factor determinante para el cambio de la nación.