Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con precipitaciones récord

Pronostican 14 tormentas y 19 huracanes para esta temporada

Tiene Conagua los planes de acción para antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 36

Acapulco, Gro., La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, informó que para este año el pronóstico indica que se presentarán 33 sistemas meteorológicos, seis por arriba del promedio histórico.

De los fenómenos que se esperan, indicó, 19 se desarrollarán en el Océano Pacífico: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno a dos, y seis huracanes categoría tres o mayor. Detalló que se pronostican 14 sistemas en el Océano Atlántico: seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno a dos, y tres huracanes categoría tres o mayor.

En el inicio de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en Zihuatanejo, Jiménez Cisneros especificó que se prevé que de cuatro a seis ciclones tropicales impacten en el país.

Dijo que para hacer frente a los riesgos que representan para México dichos fenómenos climatológicos, la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas, antes, durante y después de los fenómenos.

Sin embargo, recordó que 2018 fue uno de los años más calurosos a nivel mundial, lo cual ocasionó el aumento generalizado de la temperatura del mar, que a su vez provocó la formación de 96 ciclones tropicales, 10 más que el promedio histórico.

Enfatizó que 2018 fue para México el tercer año más caluroso y abril el mes con más altas temperaturas, generando afectaciones por sequías, principalmente en el sureste del país.

Advirtió que durante 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico, lo cual se ha resentido en estados del sureste, occidente y centro del país, en particular Chiapas, Tabasco y Veracruz, y comienza ser notorio para Guerrero. “Por las sequías y altas temperaturas han ocurrido múltiples incendios forestales, los efectos del cambio climático son una realidad. Para 2019 se espera el fenómeno del Niño Débil, que provocará el incremento de temperaturas y la posible formación de más ciclones”, dijo.