El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita la UNAM aclaración a la Sener

M

e refiero a la entrevista publicada en la página 21, de la edición de ayer, donde la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, se refiere a un programa en el que encontraron que una empresa fantasma triangulaba recursos con la Universidad Nacional Autónoma de México, como de la Estafa maestra, que recibían fondos de la Sener.

Al respecto, deseo precisar que la declaración provocó sorpresa y desconcierto en la universidad, por lo que sería conveniente que la secretaria Nahle proporcione la información completa sobre la supuesta empresa a la que se refiere y proceda conforme a derecho para el esclarecimiento del tema.

La Universidad Nacional ejerce sus recursos con transparencia y rendición de cuentas y es la que primera interesada en que esta afirmación de la secretaria de Energía sea aclarada a satisfacción. Por mi raza hablará el espíritu

Maestro Néstor Martínez Cristo, director general de comunicación social de la UNAM

En defensa de un maestro y el magisterio

Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador constitucional del estado de Michoacán:

Investigadores y docentes de diversas instituciones de educación básica y superior, preocupados por la situación que viven las escuelas normales rurales, en particular, la ubicada en Tiripetío, Michoacán, y conociendo de la situación de inestabilidad e incertidumbre laboral que enfrenta el maestro Jorge Cázares Torres, quien se desempeña en dicha institución formadora de docentes desde hace más de cuatro años de manera comprometida, nos pronunciamos por el cese al acoso laboral de que es objeto Jorge Cázares Torres, por parte de las autoridades educativas del gobierno del estado de Michoacán.

Por el pago inmediato de sus salarios retenidos de manera indebida desde la primera quincena de abril pasado, así como la regularización en las quincenas subsecuentes. Por su permanencia en el centro de trabajo donde se viene desempeñando, en virtud de su derecho de inamovilidad y su destacada participación académica dentro y fuera de la Escuela Normal. Por el respeto a la autonomía de la comunidad educativa normalista de Tiripetío.

Por la defensa y fortalecimiento del normalismo, pilar de la educación pública en México.

Hugo Aboites, Luis Bello, Alberto Arnaut, Antonia Candela, Teresita Garduño, Juan Manuel Rendón, Tatiana Coll, Ruth Mercado, Martha de Jesús López, Luis Hernández, Mauro Jarquín, Lev Velázquez, Roberto González, Lucía Rivera, Marcelino Guerra, Leove Ortega y 53 firmas más. Para sumar firmas, dirigirse al correo: [email protected]

Ofensivos con la audiencia

Muy ofensivos han sido los recientes comentarios de Víctor Trujillo al referirse a quienes ven las conferencias mañaneras de López Obrador como “perrada…, corriente e ignorante que no exige porque no conoce”. Ese arranque majadero del payaso-comunicador sólo es una muestra más de que la élite de México, aquella que en recientes días organizó una marcha contra el Presidente que sostiene que su gobierno velará primero por los pobres, aún no digiere que la voluntad popular, la de la masa como despectivamente dice Brozo, se haya impuesto sobre los poderosos que por años han saqueado al país y haya puesto en Palacio Nacional a un hombre oriundo de Macuspana, Tabasco, que no habla inglés y que ni remotamente tiene las características clasistas que les gusta de un gobernante.

Sería pertinente que con los cambios que está impulsando la 4T también se reflexionara sobre la violencia que algunos medios de comunicación masiva ejercen sobre la audiencia con palabras explícitas y mediante contenidos que fomentan la discriminación, el racismo y que provocan que la actual polarización social se haga más profunda.

Sam Fouilloux

IMSS-Bienestar no debe desaparecer

La declaración de Germán Martínez Cázares afirmando que el programa IMSS-Bienestar seguirá bajo la responsabilidad del Seguro Social, la apoyamos quienes hace 40 años nos fuimos como cirujanos a dirigir las cínicas hospital de Campo del programa IMSS-Coplamar que nació a iniciativa del presidente Luis Echeverría en cuya exposición de motivos dijo: “Durante las últimas décadas hemos tenido un alto crecimiento económico, pero ha sido inequitativa la distribución del producto nacional…. es la razón por la que debemos hacer un esfuerzo para extender los beneficios de la seguridad social por medio de la solidaridad a los mexicanos más débiles”.

Esa fue la mística del programa que no sólo atendía la salud, sino que organizó a las comunidades para promover su desarrollo, a manera de contraprestación por los servicios médicos que recibían. Sus alcances fueron sorprendentes, se calculó que lograríamos la cobertura universal antes de 1997, con lo que cumpliríamos el compromiso de Alma Ata. Desgraciadamente se inició el periodo neoliberal en 1982 y el proyecto fue desviado, descentralizado y deformado por el famoso Cambio Estructural de la Salud que nos condujo al desastre que padecemos en la atención médica.

El Colegio Médico de México presentó al Congreso Constituyente de la CDMX, un proyecto para que el IMSS asimile y opere todas las unidades médicas del país y estructure por niveles y regiones, un verdadero sistema de atención universal de la salud.

Doctor Rafael Cervantes López, Commec-Colegio Médico de México-Fenacome.

Nadie es dueño de nada

La inteligencia humana y todas sus obras son propiedad del universo y patrimonio de la humanidad. La existencia individual es tan efímera como un relámpago o un breve amanecer. Nadie es propietario de nada, todos somos simples usufructuarios de la vida y de todo lo que en ella hay. Puedes tomar lo que necesites, pelear por lo que crees, realizar tus sueños, crear obras de arte y empresas grandiosas, pero nada es tuyo, todo se queda cuando te vas.

Los creadores y dueños de Google, Amazon, Facebook, Apple, América Móvil, y Microsoft, en breve tiempo ya no estarán, porque otros ocuparán el escritorio vacío que dejarán al partir, y el tuyo también. Uno de ellos, Steve Jobs, creador de Apple, ya no está, pero su criatura sigue.

El pensamiento y su obra, como El David, Don Quijote de la Mancha, Google, Amazon o Facebook, El Partenón o Guernica son propiedad del universo y patrimonio de la humanidad, aunque algún millonario la pueda comprar con la vana ilusión de jugar a ser su dueño por el brevísimo parpadeo entre nacer y morir. Hasta el amor lleva implícita la despedida.

Si en este breve lapso de tu tiempo puedes descubrir tu impermanencia, saber quién eres y conocer tu parte en el juego sagrado de la creación, podrás entender que todo es un sueño, y que todos y todo lo que existe en este magnífico universo somos uno en la mente del gran soñador, hacedor de estrellas y pintor de amaneceres. ¡Descúbrelo!, de eso se trata la vida.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Piden defender el voto a favor de la 4T

En las últimas semanas ha arreciado la violencia verbal y los intentos por desestabilizar las políticas públicas del gobierno federal por parte de la derecha, de los que han perdido privilegios y del Partido Acción Nacional. Reconocemos el derecho a la crítica porque vivimos en un Estado en el que se respetan todas las libertades, rechazamos, en cambio, las infamias, el odio y el clasismo que estos grupos de resentidos están exhibiendo a cinco meses de gobierno, cuando por décadas no levantaron la voz para denunciar los atropellos, la represión, la violencia y la exclusión de las que fue víctima la mayoría de mexicanos.

Ante esta conducta inmoral, perversa y evidentemente interesada en tiznar al gobierno federal, los ciudadanos firmantes de este pronunciamiento declaramos nuestro apoyo total a las políticas públicas que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llamamos a la militancia, a la dirección de Morena, a los ciudadanos que votamos por este proyecto de gobierno a expresar nuestro apoyo al jefe del Ejecutivo federal y disponerse, si fuera necesario, a salir a la calle para exigir el cese de calumnias, el acoso y los intentos del conservadurismo irracional por desacreditarlo.

Serafín Ibarra López, Alejandra Villar Marín, Jaquelina Martínez Figueroa, Urbano Carrera Solís, Dalía Edith Castañeda Díaz, Jesús Sosa Castro, Antonio Andrés León Zarate, Mariano López Matus, Aura Pineda Castillo, Carmen Rincón Barthier, Canek Sosa Albarrán, María Castro Espino, Jannette Danara Orozco, Rodrigo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Zavala, Carmen Patricia Bernal Contreras, Juan Manuel Zavala Castelán, Claudia Jiménez Santos, Hilda Islas Guerrero, Isabel Malpica Pons, Madgalena Ortiz Villafaña. Germán Guillermo Martínez Montoya

Pésame por el líder sindical

José Luis Vega Núñez, líder sindical y luchador social, falleció el 10 de mayo a la edad de 78 años.

Ciudadano ejemplar que siempre estuvo presto para apoyar las causas sociales en favor de pensionados, jubilados, cooperativistas, trabajadores informales y, obviamente, se aplicó prácticamente toda su vida en crear un sindicalismo democrático y unido en pos de un mejor nivel de vida para sus agremiados.

Presidió en su momento el Consejo Nacional de los Trabajadores y la Secretaría General de la Fede-ración Sindical Revolucionaria; desde ahí trabajo arduamente para poner las bases de un frente obrero ante la aguda problemática que trajo para el país la arremetida neoliberal. Descanse en paz.

Carlos César Cárdenas Márquez

Invitaciones

Seminario

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Deas-INAH), hoy las 17 horas. Tema: La experiencia de lucha de la Coordinadora por un Atoyac con vida frente a la devastación socioambiental. Expositor: Doctor Milton Gabriel Hernández García (INAH-Tlaxcala). Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México. Francisco Guerrero.

Cine: El viejo y el mar

La Casa del Virrey de Mendoza, invita a lo proyección de la película El viejo y el mar, basada en la novela escrita por Ernest Hemingway en 1951. La cita es mañana a las 17 horas, en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, CDMX. Entrada libre. Informes 5513-21 51. Mónica León

Mesa de análisis

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía, invita al público en general a la mesa de análisis Economía y correlación de fuerzas en la 4T. Ponentes: Magdalena Galindo (FE); Raúl Carbajal (FE) y Josefina Morales (IIEc). Modera: Adán Lagunes (FE). La cita es hoy a las 12 horas, en el Aula Magna Jesús Silva Herzog, Edificio B de la Facultad de Economía. Informes [email protected]. Doctora Patricia Pozos Rivera

Presentación de libro

Presentación del libro: Las izquierdas mexicanas desde los movimientos sociales en el siglo XXI. Participan Humberto Montes de Oca (SME), Antonio Cerezo (Comité Cerezo México), Érick González (UNAM) y Pedro Hernández Morales (Sección 9 CNTE). Hoy a las 19:30 horas, en la Sala Profesor Misael Núñez Acosta de la Sección 9 CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro, Ciudad de México) Profesor Pedro Hernández Morales, Sección 9 CNTE

A favor de Palestina

Ante el Día de la Nakba Palestina invitamos a la charla: El derecho de los palestinos al retorno, y la presentación en México del cortometraje: Gaza, del director Julio Pérez, ganador del Premio Goya 2019. Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro, a las 17.30 horas. Entrada libre. Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Ara Galán.