Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hoy no circula no ayuda gran cosa: Mario Molina // Sólo cataplasmas; no enfrentan la corrupción // 110 mdd por un Monet

Astillero

Claudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente // Profes rechazan regalo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones: de los gritos al amor // Indignados: que siempre sí

Ciudad perdida

Pedir perdón, acto obligado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tumbando caña

Rubén González, en el centenario de su nacimiento

Colombia: la paz descarrilada
E

l hasta ayer fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, prefirió renunciar a su cargo antes que cumplir la orden emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz de liberar de inmediato al ex comandante guerrillero Jesús Santrich, quien se encuentra en una prisión de alta seguridad desde abril del año pasado acusado de cargos de narcotráfico –que presumiblemente le fueron fabricados por la propia fiscalía y por la embajada de Estados Unidos en Bogotá– y por los cuales es reclamado en extradición por Washington.

Ernesto Márquez / II
El Correo Ilustrado

Solicita la UNAM aclaración a la Sener

M

e refiero a la entrevista publicada en la página 21, de la edición de ayer, donde la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, se refiere a un programa en el que encontraron que una empresa fantasma triangulaba recursos con la Universidad Nacional Autónoma de México, como de la Estafa maestra, que recibían fondos de la Sener.

¿Le dice algo el nombre de Esteban Ventura?
E

ra el dueño de la finca El Rosario, al sur de La Habana. Una pared de piedras sitiaba un paisaje rural, casi bucólico, de cielo despejado, árboles frondosos y hierba revuelta, como mecida por el viento. En el centro, la casa principal.

Rosa Miriam Elizalde
De la tregua a la guerra
D

esde mediados de abril y, sobre todo, a principios de mayo no ha habido tema internacional más discutido que la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Tras los episodios de inicios de año –examinados en dos notas tituladas De la guerra a la tregua, publicadas el 10 de enero y el 7 de febrero– se vivió un lapso de relativa calma, a veces sacudida por las amenazas del presidente Trump y reparada por declaraciones de los negociadores, encabezados por el viceprimer ministro Liu He y el secretario del Tesoro Steven Munchin y el representante comercial Robert Lighthizer. Fueron frecuentes, en esos días, las apreciaciones en el sentido de que el acuerdo parecía al alcance de la mano. Así, Anna Swanson escribió EU y China se encaminan a un acuerdo que dé fin a la guerra comercial y elimine los aranceles sobre el intercambio de productos por cientos de miles de millones de dólares (NYT, 1/5/19). Ahora, predomina el sentimiento contrario: la guerra comercial y demás controversias pueden resultar largas y costosas y los aranceles permanecer en vigor por largo tiempo (NYT, 13/5/19 y 14/5/19).

Maestros, nuevas disputas y otros desafíos
S

e han analizado con abundancia las consecuencias laborales de la reforma educativa que se va y de la que está en proceso, en gran medida, porque los reformistas de la educación han conducido a los docentes a encasillarse en ese debate, explotando las preocupaciones primarias de cualquier gremio, estabilidad en el empleo y condiciones salariales; no obstante, el tema es más complejo y no deben perder de vista que el proyecto neoliberal no se ciñe sobre la implementación de los mecanismos de precarización laboral.

Jorge Eduardo Navarrete
Lev M. Velázquez Barriga
Evaluación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
E

n abril pasado, estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México concluyeron el complejo proceso de renovación de su Consejo Universitario, consejo paritario, elegido por voto directo, universal y secreto, respetando todas las normas de la democracia representativa. La UACM cumple 18 años de trabajo, interrumpido sólo brevemente hace seis años por una intervención externa rechazada por la comunidad.

Desafíos en la educación superior
D

os oportunidades ha tenido el gobierno de AMLO para plantear la función que le asigna a la educación superior. En la recientemente aprobada Ley de Educación como en el Plan Nacional de Desarrollo que se discute, el gobierno federal y la mayoría legislativa de la que dispone han sido imprecisos respecto de las respuestas que proponen a los desafíos que enfrenta la educación superior en el país. Aprovechando una intervención reciente del rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, puede señalarse que la educación superior enfrenta 10 desafíos centrales.

Manuel Pérez Rocha
Orlando Delgado Selley
Venezuela y la geopolítica mundial
V

enezuela fue foco y manzana de la discordia fundamental de la reunión sostenida en Sochi el 14 de mayo por los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y Mike Pompeo, respectivamente. Seguida por un encuentro de los dos altos funcionarios con el presidente Vladimir Putin, la centralidad del país bolivariano en la cita resulta más significativa por tratarse de la primera visita de Pompeo como secretario de Estado al país eslavo, en el contexto de un largo periodo de envenenadas relaciones bilaterales entre ambas potencias, que se remonta al primer gobierno de Obama. También, por haberse contemplado en la agenda varios de los temas candentes de la relación bilateral y, a la vez, de la escena internacional, entre ellos Ucrania, el programa nuclear de Irán, Siria, Corea del Norte, la supuesta interferencia rusa en las elecciones y la política interior de Estados Unidos, y los tratados de control de armas nucleares.

72º festival de Cannes
Violencia urbana y rural
Foto
▲ Elenco y parte de la producción de Los miserables, durante la exhibición de ayer. Foto Afp
Ángel Guerra Cabrera
Leonardo García Tsao