Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hoy no circula no ayuda gran cosa: Mario Molina // Sólo cataplasmas; no enfrentan la corrupción // 110 mdd por un Monet

¿D

eclaró ya el gobierno de la ciudad una moratoria urbana? No. Le tembló la mano a Claudia Sheinbaum para cancelar la construcción del conjunto Mítikah. ¿Enfrentó al pulpo del transporte? No. Siguen los camiones echando humo, continúa creciendo el parque vehicular, los verificentros cobran brincos y la línea 7 del Metrobús corre por Reforma a pesar de los litigios en su contra. ¿Han emprendido una distribución equitativa del agua? Tampoco. Sobra para los hoteles y los grandes edificios de oficinas, pero llega en pipas a la periferia. Entonces que no nos digan que están resolviendo a fondo la asfixia de la capital. La corrupción está presente en el problema de la contaminación. El doctor Mario Molina, premio Nobel y presidente del centro de estudios que lleva su nombre, hizo una amplia exposición en el programa de Carmen Aristegui. Entresaco algunas citas que arrojan luz sobre la situación dramática que estamos viviendo:

“El Hoy no circula, como lo tenemos hoy, no ayuda en gran cosa, sólo (sirve) a que la gente esté consciente de lo que pasa.

–“Esto ya se había predicho, los científicos hemos dicho que uno de los impactos del cambio climático era que subirían las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire y ahora está causando más incendios.

–“Desde hace años hemos sugerido que es muy importante tener los protocolos y controlar las partículas. Son las partículas pequeñas las más preocupantes y esas se han medido apenas hace 10-15 años y ahora vemos las consecuencias.

El problema de las partículas pequeñas es que penetran en los pulmones y tienen impacto, quizá el más preocupante, en el desarrollo pulmonar de los niños y gente vulnerable mayor de edad, pues hay muchos fallecimientos ocasionados por este tipo de contaminación.

–“Los incendios son difíciles de controlar, pero si se sabe el impacto que pueden provocar pues urge meterle más presupuesto. El que se tiene ahora no es suficiente. Convendría preocuparse más y tratar de reducir su impacto.

–“Es importantísimo seguir gestionando medidas a mediano y largo plazos, entre otras cosas, limitar el aumento de la flota vehicular que ha estado creciendo rápidamente en los años recientes.

–“Podemos hacer proyecciones más confiables, medidas que sean más efectivas, pero hay que hacerlo con tiempo.

Las lluvias ayudan, pero no mucho, a corto plazo, pues no hay nada que se pueda hacer más que tomar las precauciones de las que estamos hablando.

Subastan Monet en una fortuna

La obra Meules, pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, marcó un nuevo récord del artista al venderse por más de 110 millones de dólares. La subasta tuvo lugar en la casa Sotheby’s de NuevaYork. La pieza, considerada uno de los iconos del impresionismo, había sido estimada en 55 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra fue superada con facilidad pocos segundos después de salir a la venta. Tras una puja que se alargó durante más de ocho minutos en la que participaron seis postores, Meules alcanzó un precio de 110.7 millones de dólares, logrando así marcar un nuevo récord tanto para el artista como para una obra de arte impresionista. (El Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, el más caro, se vendió en 2017 por 450 millones a un aliado del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman). Esta pintura es una de las pocas de la serie Almiares de Monet que han salido a subasta este siglo y que aún es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, un total de 17 ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d’ Orsay en París y el Instituto de Arte de Chicago. Meules fue adquirido inicialmente por la familia Palmer, de Chicago, directamente del representante de Monet allá por 1890.

Twiteratti

La cancelación del NAIM los marcó de por vida. No lo pueden superar. Es un trauma, un dolor agudo, una decepción que les robó sus ilusiones y sus sueños. Mis condolencias, señores opositores.

@LOVREGA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/