Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imputa el PAN delitos electorales a AMLO, a titular de Bienestar y a Morena
Reportera y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 28

Puebla, Pue., El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) una demanda y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y quien resulte responsable por la entrega de tarjetas del Bienestar en los seis estados donde habrá elecciones (Puebla, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes).

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, afirmó que se están usando recursos públicos para beneficiar a los candidatos de Morena.

En Baja California, un delegado de Financiera Rural fue captado en un video junto con el candidato a gobernador ofreciendo programas federales a cambio del apoyo al candidato. El delegado tuvo que renunciar, dijo.

Mientras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro –ambos del partido Movimiento Ciudadano (MC)– fueron denunciados ante la Fepade por presunto apoyo ilegal a la campaña del candidato del PAN y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y MC a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Carlos Meza Viveros, vocero de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, postulante de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla –que forman los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México–, informó que la querella incluye a la empresa Indatcom, acusada de promover una campaña de desprestigio contra el abanderado morenista.

Enrique Cárdenas reconoció el pasado 8 de mayo que Indatcom administra las redes sociales de su campaña, pero no ha reportado la relación contractual al Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena atribuyó a Indatcom la difusión de propaganda negativa contra Barbosa Huerta con cargo al erario de Jalisco y se vio envuelta en un escándalo el pasado 7 mayo por publicar la invitación a un acto masivo de Cárdenas Sánchez desde la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Zapopan, del que es contratista.

Barbosa Huerta ha acusado al gobernador de Jalisco de financiar con recursos públicos la campaña que –dijo– promueven en su contra las firmas Indatcom, Covacha Gabinete de Comunicación y EU Zen Consultores.

En tanto, el INE informó que ha recibido mil 200 paquetes electorales –del total de 4 mil 269 que envió– de poblanos residentes en el extranjero que se registraron para votar en las elecciones extraordinarias de Puebla el próximo 2 de junio.