Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora exhorto del Senado

Rehúsa edil de León aclarar entrega de permisos para las obras del City Center
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 29

León, Gto., El alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ignoró un exhorto del Senado para que le entregara todos los permisos otorgados a la empresa México Retail Properties para la construcción del City Center, desarrollo cuyas obras están contaminando el humedal del parque ecológico Los Cárcamos.

El Senado de la República solicitó al ayuntamiento de León y al gobierno estatal información acerca de los antecedentes del proyecto, permisos, el estado actual de los trabajos del City Center y que, de considerarlo procedente, revoque las autorizaciones de trabajos que causen daños al humedal de Los Cárcamos.

Esta información no ha sido provista. El colectivo Salvemos al Humedal vino a entregar información que ellos tienen y que da respuesta a lo que el Senado pidió a las autoridades, dijo la senadora Antares Vázquez Alatorre en entrevista colectiva en las oficinas del Senado. Con ella estuvieron los activistas Javier Sentíes y Gustavo Lozano, integrantes de la organización Acción Colectiva Socioambiental, así como Gabriela Arriola, de Red Alebrije.

“El gobierno de León ha sido omiso no sólo ante el Senado. Nos interesa que esta soberanía conozca las graves irregularidades en el procedimiento de impacto ambiental de esta megaobra –un desarrollo hotelero, comercial y habitacional– y las afectaciones al humedal”, afirmó Lozano, quien entregó a los senadores un expediente con los permisos entregados para el City Center.

Agregó que la administración de López Santillana no rinde cuentas a los ciudadanos. Este humedal es un ecosistema sano y en equilibrio, pero desde que comenzó la construcción viene en franco deterioro. Estamos presenciando la contaminación del agua, la muerte de algunas especies acuáticas que ahí habitan, pero también de aves que vienen de Estados Unidos y Canadá, acotó la bióloga Arriola.

Los ecologistas señalaron que en el humedal existen 32 especies de aves que están en riesgo por la construcción del City Center, y además los desarrolladores vierten al humedal agua con sustancias que matan peces y plantas.

En respuesta, el gobierno de León aseguró en un mensaje en Facebook que es un facilitador del desarrollo económico, social y sustentable en beneficio de la población. Dijo que City Center es un proyecto que cumple con los permisos de desarrollo urbano, impacto ambiental y movilidad y que está en un predio privado, fuera de Los Cárcamos.

Sostuvo que las direcciones municipales de gestión ambiental y desarrollo urbano verifican que se cumplan las normas en aras de un desarrollo sustentable. Agregó que la información sobre los permisos y resolutivos de impacto ambiental son públicos.