Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, presunto asesino de dos líderes de ambulantes en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 28

Cuernavaca, Mor., Un juez de control vinculó a proceso a Maximiliano N por su probable participación en los homicidios calificados de Jesús N y Roberto N; por el homicidio calificado en grado de tentativa de Rafael N, y por lesiones calificadas contra René N.

La semana pasada Maximiliano, de 22 años de edad, atacó a balazos a un lado del palacio de gobierno del estado a Jesús y Roberto, dirigentes de comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca, quienes minutos antes se reunieron con autoridades para el reordenamiento del comercio en la plaza de armas.

En este hecho resultaron heridos Rafael y René. Después del atentado Maximiliano trató de huir, pero fue detenido.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) en la zona metropolitana presentaron ante el juez pruebas contra Maximiliano. El juzgador determinó procesar al acusado y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Durante el desahogo de pruebas, la FGE expuso fotos, videos y declaraciones para demostrar que Maximiliano atacó a tiros a los dos dirigentes de comerciantes, corrió con una pistola en la mano frente al palacio estatal de gobierno, bajó por la parte sur del edificio, tiró el arma en la esquina de las calles Galeana e Hidalgo y fue detenido en la Plaza del Zacate, a una cuadra.

La pistola calibre nueve milímetros fue asegurada y por informes periciales se acreditó que fue la misma con que se atacó en el zócalo a las víctimas mortales y a los heridos; además, una ojiva de ese mismo calibre se extrajo del cuerpo de Roberto N.

Antes de resolver, el juez reclasificó el delito imputado por la agresión a Rafael N y señaló que no se trata de lesiones, sino que Maximiliano trató de matarlo para evitar ser capturado.

Se informó que, según el reporte forense, la causa de muerte de Jesús N fue hemorragia masiva aórtica y pulmonar, mientras que Roberto N pereció debido a hemorragia masiva por laceración vascular en cuello y abdomen, en ambos casos a consecuencia de los disparos de arma de fuego que Maximiliano N habría realizado.