Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades, rebasadas

Veracruz: piden tercera alerta por violencia contra mujeres

Hay 750 desaparecidas en el estado, afirman organizaciones

Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 28

Las vidas de las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz penden de un hilo, pues al feminicidio y la violencia sexual se suman las cada vez más frecuentes desapariciones, alertaron organismos feministas que ayer solicitaron la tercera declaratoria de alerta por violencia de género en ese estado.

Entre las organizaciones que efectuaron la petición se encuentran el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Piensa, Actúa y Sorprende; el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Informaron que la Fiscalía General de Veracruz dio a conocer que continúan desaparecidas 750 mujeres y niñas en el estado. Sólo de enero a diciembre de 2018 se reportaron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en el centro y 114 en el sur. Durante ese año, 139 de los casos fueron de menores de edad y 74 por ciento no fueron localizadas.

Entre enero y febrero de 2019 se registraron 47 desapariciones: ocho en la zona norte, 17 en el centro y 22 en el sur. Del total de desaparecidas, 14 eran menores de edad, 24 mayores de 18 años y en nueve casos se desconocía la edad de las víctimas. Sólo 46.8 por ciento de ellas fueron localizadas con vida y el 53.2 por ciento restantes permanece sin localizar.

Las autoridades estatales están rebasadas. Evidencia de ello es la renuncia, el 14 de mayo, del comisionado estatal de Búsqueda, Géiser Caso Molinari, expresaron las organizaciones.

Destacaron que en las dos declaratorias de alertas ya emitidas en Veracruz, la primera en 2016 por feminicidio y la segunda en 2017 por agravio comparado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no consideró el contexto de criminalidad que vive el estado, porque las medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las veracruzanas.

Pese a la primera alerta de violencia de género, la fiscalía estatal informó al OCNF que en 2018 se reportaron 101 feminicidios.

En Xalapa, Veracruz, el vocero del Observatorio Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez, solicitó a la Conavim una tercera alerta de género para la entidad.

Detalló que los municipios con más desapariciones son Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Papantla, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Cosoleacaque, Tihuatlán, Agua Dulce, Pánuco, Orizaba, Sayula de Alemán, Río Blanco, Veracruz, Ixhuatlán del Café, Tres Valles, Oluta, Tenixtepec y Mariano Escobedo.