Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espinoza y Plaza van por el oro en Mundial de TKD
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. a12

Con punto de oro y remontadas, la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza superó a tres rivales para retornar a la final de un Campeonato Mundial de Taekwondo, en Manchester, Inglaterra, después convertirse en campeona en el Mundial de Pekín 2007, mientras Brandon Plaza, en su debut en un campeonato del orbe, también disputará la medalla de oro.

Con estos podios asegurados, María y Brandon también prácticamente obtuvieron el pase olímpico rumbo a Tokio 2020, debido a los puntos que sumarán en la clasificación mundial.

Será la última final en un Mundial para Espinoza, quien subirá al podio por tercera ocasión, después de ganar bronce en Muju, Corea del Norte, en 2017, y ahora tiene asegurada la plata en el combate que sostendrá este jueves ante la coreana Da-bin Lee.

El camino para llegar a la final de la categoría de menos de 73 kilogramos no fue fácil. La sinaloense, quien avanzó bye en la primera etapa del torneo, se impuso en su primer combate, con punto de oro, a Ting Hsia Ma, de Taipéi.

Para avanzar a cuartos de final, sostuvo un combate cardiaco ante la española Cecilia Castro. A menos de 20 segundos de terminar el tercer y último asalto, remontó una desventaja de 2-5 para derrotarla 6-5, con lo que aseguró bronce, y la semifinal no fue menos cerrada ante la turca Nafia Kus, a quien se impuso por ajustado marcador de 6-4.

Brandon Plaza, quien compitió por primera vez en un Mundial, tuvo un largo pero más tranquilo caminar en la división de -58 kilogramos. Su combate inicial lo ganó 28-0 al lituano Danielius Djacekas, enseguida dispuso 32-21 del mongol Tumenbayar Molon, para instalarse octavos de final, etapa en la que derrotó 39-20 al kazajo Yeldos Yskak, y aseguró el bronce al vencer 40-20 al egipcio Mohamed Farag.

La semifinal fue de alarido, ya que a 10 segundos del final Plaza perdía por tres puntos frente al portugués Rui Bragança, y de manera increíble le conectó puntos para vencerlo 16-13.

Plaza también buscará subir a lo más alto del podio ante un coreano, Jun Jang.

Solamente cuatro taekwondoínes mexicanos han ganado oro mundial: Óscar Mendiola (Stuttgart 1979), Edna Díaz (2005), María Espinoza (Pekín 2007) y Uriel Adriano (Puebla 2013)

En tanto, Rubí Nava quedó eliminada en la primera fase en la categoría de 46 kilos, al caer ante la filipina Verónica Garcés.

Este jueves entrarán en actividad Briseida Acosta (+73), Jorge Sonrics (-54) e Iker Casas (68).