Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso proyecto de decreto en tema educativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 31

Con 46 votos en favor y 13 en contra, el Congreso de la Ciudad de México, en sesión especial del Constituyente Permanente, aprobó el proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, en lo que la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, definió como un hecho histórico que pone fin al momento más canalla que han vivido los maestros por la reforma de Enrique Peña Nieto en 2013.

El pleno desechó una moción suspensiva del PAN, que calificó de ilegal e ilegítima la sesión porque debían transcurrir cinco días que señala el reglamento para que los legisladores analicen la minuta, plazo que el diputado de Morena Eduardo Santillán Pérez explicó que no está señalado en la Constitución de la República ni en la de la ciudad,, así como tampoco en la Ley del Congreso y una disposición reglamentaria no puede estar por encima de éstas.

En sus posicionamientos, el panista Jorge Triana Tena anticipó el voto en contra de su partido al afirmar que esta reforma abre la puerta a monopolizar la educación, no sólo porel Estado, lo cual de por sí ya es garantía de incompetencia, sino del sindicato corrupto. En tanto que el priísta Fernando Lerdo de Tejada sostuvo que la reforma no puso en el centro de atención a la niñez al eliminar los pilares para tener una educación de calidad.

A nombre de Morena, Batres respondió que sólo ven que la educación se monopoliza quienes la valoran como una actividad de negocio; “la educación es un derecho de todos y por lo tanto es una responsabilidad del Estado, y será éste, por conducto de sus instituciones, el que garantice este derecho “.

Agregó que la reforma de 2013 no sirvió para invertir más en el sistema educativo y mejorar las condiciones en que los maestros dan clases, y prueba de ello es que en el sureste del país tenemos un montón de escuelas multigrados, porque no hay condiciones para que existan suficientes maestros para cada grado escolar, ¿De qué calidad educativa estamos hablando?

Guadalupe Morales Rubio, también de Morena, sostuvo que la reforma reivindica el quehacer magisterial más allá de artificios legaloides y señalamientos sin fundamento. Lo que tenemos que hacer hoy es celebrar que una promesa de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador se está cumpliendo y hay a quienes no les gusta eso; están en su derecho, son oposición.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño, distinguió en las modificaciones aprobadas no una reforma educativa, sino laboral, que desmantela la otra reforma laboral de Enrique Peña Nieto y será en las leyes secundarias donde se realizará la verdadera transformación del sistema educativo.