Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista albazo líder de los burócratas locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 31

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México comenzó el proceso para la elección de su presidente en medio de acusaciones contra Juan Ayala Rivero de pretender relegirse por tercera vez utilizando argucias legaloides y con la intervención de la administración capitalina.

Ayer, mediante un oficio firmado por Ayala Rivero, se lanzó la convocatoria a los secretarios generales de las distintas secciones a una reunión del pleno del Comité Ejecutivo General que se realizará el 3 de junio.

El propósito, señala el documento, es determinar hora, día y lugar, así como las bases del Consejo General Ordinario de Delegados” encargado de elegir al nuevo titular del gremio.

Sin embargo, trabajadores sindicalizados que pidieron el anonimato por temor a represalias, acusaron que lo que en realidad busca Juan Ayala es que en ese pleno se apruebe un método de elección que no está previsto en los estatutos del sindicato.

Lo anterior con la formación de dos planillas, una encabezada por el todavía presidente del sindicato y otra por el líder de la sección 1 de trabajadores de limpia, Hugo Alonso Ortiz, y abrir la elección a voto directo de todos los sindicalizados y así aparentar que se está cumpliendo con la nueva Ley Federal del Trabajo, pero en realidad sería una ilegalidad, pues primero se requiere reformar los estatutos del sindicato.

Denunciaron, además, que el director de Política y Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Capital Humano y Administración del gobierno capitalino, José Luis García Martínez, está operando en favor de Ayala Rivero, toda vez que está presionando a los secretarios generales para que acepten la convocatoria a cambio de mantenerles sus prerrogativas sindicales.

Por este motivo, señalaron, un grupo de trabajadores encabezados por Liborio Muñoz Martínez, quien aspira a dirigir el sindicato, asistirán a las audiencias públicas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciar las irregularidades, falta de equidad e intervención de funcionarios públicos en el sindicato.

Por su parte, el líder de la sección 1 del sindicato, Hugo Alonso, manifestó que no hay condiciones para llevar a cabo una elección a voto directo, por lo que tendrá que ser el Consejo de Delegados, formado por el secretario general y dos representantes de cada una de las 42 secciones del sindicato, el que elija al nuevo presidente.