Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztapalapa encabeza lista

En enero-abril aumentaron 20.5% homicidios dolosos

Ayer, tres muertos y un herido de bala, reportó la PGJ

Foto
▲ Presuntos secuestradores y policías de investigación de la PGJ se enfrentaron ayer luego de que los delincuentes, junto con una persona plagiada, chocaron contra un tráiler al intentar huir.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 31

Los homicidios dolosos en la Ciudad de México registraron un crecimiento de 20.5 por ciento en el primer cuatrimestre del año, al sumar 546, e Iztapalapa fue la demarcación donde se concentró el mayor número de casos, con casi la quinta parte, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Tan sólo en la madrugada del miércoles se desató una balacera en la esquina de avenida Guelatao y calle Enrique Coronel, en la colonia Ignacio Zaragoza, por la liberación de una persona secuestrada, que dejó un policía de investigación muerto y dos lesionados.

Los elementos adscritos a la Fiscalía Antisecuestros persiguieron a los ocupantes de un auto Mini Cooper, quienes les dispararon, pero al intentar huir se impactaron contra la parte trasera de un tráiler estacionado en la glorieta de Cabeza de Juárez.

El intercambio de disparos entre los imputados, uno de los cuales, Alan C, era suboficial en activo de la Policía Federal Ministerial, y los elementos de la Policía de Investigación continúo varios minutos hasta que arribaron policías preventivos.

La víctima fue trasladada al Hospital General de Iztapalapa, mientras el agente de investigación fue llevado a la clínica del Issste de Zaragoza con un impacto de bala, donde falleció; sus compañeros fueron enviados a otros nosocomios, donde son atendidos.

Los presuntos captores fueron trasladados al Hospital de Balbuena en calidad de detenidos al sufrir heridas por arma de fuego. Por la noche, la Fiscalía General de la República informó que el suboficial fue separado de su cargo y la Visitaduría General inició una carpeta de investigación.

La PGJ informó que los familiares del agente muerto en servicio recibirán los apoyos de orfandad y viudez, además de que se hará cargo de los gastos funerarios.

Al mediodía, un hombre de unos 30 años fue asesinado en la colonia Diamante, en Tlalpan, tras ser perseguido por dos personas sobre la avenida Las Torres, quienes lo alcanzaron en unas canchas de futbol.

En el lugar fueron hallados al menos 25 casquillos percutidos de un arma 9 milímetros; de acuerdo con los vecinos, se trató de una ejecución directa, con lo que prácticamente la víctima, quien aún no ha sido identificada, no tuvo escapatoria.

Por la noche, un hombre también fue ejecutado a tiros dentro del taxi que conducía en las calles Campeche y Querétaro, en la colonia Chalma de Guadalupe, Gustavo A. Madero. De acuerdo con los testigos, se trató de un ajuste de cuentas.

Respecto de la doble ejecución en la calle Campeche, en la colonia Condesa, la tarde del martes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que detrás están grupos del narcomenudeo aún sin identificar.

La Federación ya coadyuva en las investigaciones para determinar qué organizaciones se disputan Tepito, luego del asesinato de tres personas vinculadas con actividades de extorsión por la Unión, perpetrado el lunes pasado, indicó.

La PGJ destacó que Gustavo A. Madero se ubicó en el primer cuatrimestre del año en el segundo sitio con el mayor número de homicidios dolosos, seguida de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc; mientras, las colonias más peligrosas resultaron ser Morelos, Centro, Ampliación Jalalpa y Lomas de San Lorenzo.