Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán listos de 2 a 3 semanas

México aplicará más aranceles a productos de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 22

Dentro de dos o tres semanas estarán listos nuevos aranceles que México aplicará a productos importados de Estados Unidos, en represalia a los que ese país impuso desde junio de 2018 a las exportaciones de acero y aluminio, anunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en conferencia de prensa desde Toronto, transmitida por Internet, con la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Sin embargo, horas después la funcionaria pareció contradecirse, pues en una entrevista con la televisora Canadian Broadcasting Corp, declaró: Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas, reportó Reuters.

Durante la conferencia y a pregunta expresa sobre los aranceles que Estados Unidos impuso a México y Canadá, con el argumento de seguridad nacional estipulado en la sección 232 de su ley comercial, Márquez dijo: Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel de represalia. Sin embargo, todavía no podemos revelar los componentes, pero podemos decir que incluirá consideraciones económicas y políticas. Es un proceso. Terminamos el diseño de la lista: primero iría a la Secretaría de Hacienda y luego a Gobernación.

La ministra canadiense fue categórica al señalar que continuar con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no sería posible sin la eliminación de los aranceles; anunció que este miércoles viajará a Estados Unidos para entrevistarse con el representante comercial, Robert Lighthizer, para abordar el tema.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, aseveró que ha estado en contacto con el gobierno estadunidense y le hemos dejado claro que los aranceles deben ser eliminados. Ponderó que en dicha convicción hay apoyo mutuo entre Canadá y México.

Las dos funcionarias y Seade se reunieron para analizar los avances en la ratificación del TMEC, el tema de los aranceles al acero y aluminio, así como la reforma laboral de México que entró en vigor el 2 de mayo, la cual fue condición de Canadá y Estados Unidos para la firma del acuerdo.

Freeland ofreció el apoyo de Canadá a México para la plena aplicación de esta ley como parte de nuestro compromiso de mejorar las normas laborales para los trabajadores en los tres países de América del Norte. Comentó que la aprobación del TMEC por el Parlamento de su país podría darse antes de elecciones federales de Canadá previstas para octubre.

Márquez culminó ayer su gira de trabajo en Toronto, pero el subsecretario Seade permanecerá hoy en Canadá donde sostendrá reuniones para hablar sobre visas de trabajo canadienses.