Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 3 años de libertad condicional a Alejandro Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 15

Chihuahua, Chih., El ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue declarado culpable en Chihuahua por el delito de peculado, recibió ayer una pena mínima de tres años de prisión en libertad condicional porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no brindó elementos de prueba con estándares estrictos y no logró acreditar la penalidad agravada.

El Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Hortensia García Rodríguez, Adalberto Vences Baca y Juana Gabriela Córdova Ortiz, desechó la solicitud de la FGE para imponer a Gutiérrez una sentencia máxima de nueve años de cárcel, por no acreditarse la pena agravada porque faltó solidez en las pruebas.

El juez Adalberto Vences emitió un voto en contra del fallo condenatorio dado la semana pasada; pero el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Gutiérrez por dos votos en favor de las juezas Hortensia García y Juana Gabrie-la Córdova.

Este lunes Adalberto Vences reiteró su posición de resolver en favor de Gutiérrez porque no encontró elementos para acreditar el delito de peculado agravado.

Las dos empresas utilizadas para desviar los recursos tenían contratos abiertos con el gobierno de Chihuahua, pero estos documentos no se tomaron en cuenta; además, resulta sospechoso fundar la acusación en declaraciones de un testigo protegido (Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Hacienda), lo que carece de credibilidad porque no estamos ante un testigo, sino ante un coimputado, expuso.

Sentencia será reducida

Gutiérrez recibió la condena por el delito de peculado sin el agravante y en modo de coautor, por actos cometidos del 20 al 23 de diciembre de 2015 mediante la simulación de facturas, contratos de prestación de servicios y otros documentos para obtener 1.7 millones de pesos, a través de las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral en presunta complicidad con el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Además de los tres años de prisión, se le requirió una multa de 35 mil 50 pesos, se le concedió el beneficio de la libertad condicional y fue absuelto de la reparación del daño. A su sentencia se le descontarán ocho meses y 25 días porque ya estuvo en el penal estatal de Aquiles Serdán por una medida cautelar de prisión preventiva impuesta en 2018. El 20 de mayo se realizará la lectura final de la sanción.