Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoya banca internacional a Pemex con 8 mil mdd // Empresas pierden un billón por guerra de Trump// CNDH niega apoyo a empleada enferma

Astillero

Claudia Sheinbaum: humo y futuro// Fría tecnocracia // Gobernadores ineficaces // La Corte y las remuneraciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Trump, el proteccionista

México SA

Para Pemex, más oxígeno financiero// Su deuda creció 700% en tres sexenios

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Sobre el flagelo contaminante // Sin decisión no hay solución

Valle de México: atmósfera sin plan
L

uego de varios días caracterizados por incendios industriales, agrícolas, forestales y de pastizales en diversas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), entre ellas Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras, y del estado de México (Tultepec y Atizapán de Zaragoza), y frente a un evidente incremento de la contaminación atmosférica en el valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió una alerta, debido a la presencia de partículas finas (PM2.5) suspendidas en el aire e hizo recomendaciones a la población; sin embargo, hasta ahora no se ha declarado una contingencia ambiental que implique restricciones en la circulación de vehículos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exige proteger zonas arboladas de Tlalpan

C

elebro, como muchos, la aplicación de sanciones a la constructora Mítikah, por esa poda criminal en Xoco, en la alcaldía de Coyoacán. Ya era hora de castigar a las destructoras del ambiente. Espero que esa medida se generalice y se protejan por igual las zonas de la alcaldía de Tlalpan, como los parajes de Tlapexco, en el kilómetro 36.5 de la carretera Picacho-Ajusco, donde no hay ni patrullas ni vigilancia de ninguna clase.

Había una vez…
H

abía una vez un joven elfo bello, culto, generoso y valiente, como son los elfos. Se enteró de que hordas de orcos atacarían la prodigiosa Loth Lorien. Resolvió unirse a los demás elfos para defender la ciudad, pero era huérfano y el mayor de numerosa familia y su madre se lo prohibió. Fue el único elfo superviviente. Los demás fueron salvajemente masacrados por las hordas.

Pedro salmerón Sanginés
Javier Valdez, el periodismo y la vida
L

as opiniones de Javier Valdez sobre su gremio y el negocio de la comunicación fueron muy severas. Sus críticas hacia la prensa y los periodistas fueron filosas. Fue un auténtico noqueador en el cuadrilátero mediático del país. Sin necesariamente señalar a alguien por su nombre, sus comentarios dejaron fuera de combate a más de un colega y a más de un empresario. Huyó de la autocomplacencia y las alabanzas a su persona como si fueran la peste. Reflexionó sobre el periodismo nacional.

Decisión soberana
E

n un inusitado acto de voluntad, en una enorme apuesta de futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el proceso de licitación cuyos tér­minos, dijo su gobierno, no fueron atendidos por las empresas extranjeras invitadas a participar como concursantes en la construcción de la refinería de Dos Bocas y, en consecuencia, bajo la figura de administración propia, el Presidente se dispone a iniciar su construcción el próximo 2 de junio.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Acercar el espejo a la realidad de los pueblos indígenas
L

a semana pasada se realizaron en la Ciudad de México dos reuniones significativas, si bien no exhaustivas en cuanto a la representatividad del conjunto del movimiento indígena nacional en el país. Importa retomar algunas de sus reflexiones en estos tiempos de continuidad respecto a la invisibilización de los pueblos indígenas, de sus demandas colectivas y autonómicas.

Dos Bocas, el reto tecnológico
A

lo largo de la historia los motores principales para el avance de la ciencia han sido los problemas que las comunidades humanas enfrentan y deben resolver. Lo anterior es válido en el orden práctico para garantizar la supervivencia y/o la producción de bienes; pero lo es también cuando se trata de hacer frente a los retos que plantea la creación de nuevos conocimientos aparentemente alejados de una aplicación. México enfrenta hoy una dificultad muy seria, pues es un país productor de petróleo que depende del exterior para satisfacer la demanda interna de combustibles, lo que representa un riesgo para la soberanía nacional en materia energética, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello su gobierno anunció desde el 9 de diciembre de 2018, un Plan Nacional de Refinación que consiste en la rehabilitación de las seis plantas existentes y la creación de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Magdalena Gómez
Javier Flores
¿París ya no es una fiesta?
E

s evidente que la fisonomía de las ciudades cambia con el paso de los días y los años, a menos de convertirse en un museo como es el fascinante caso de Venecia, aislada en su laguna, a la vez protegida entre sus canales y roídos sus muros por el incesante golpe-teo de sus aguas.

Vilma Fuentes