Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños ascienden a $60 mil millones

SHCP interpuso 54 denuncias por lavado de dinero en 5 meses

Se ha alertado por actos de corrupción de seis servidores públicos, sostuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2019, p. 15

En los pasados cinco meses, la Unidad de Inteligencia Financie-ra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pre-sentado 54 denuncias por lavado de dinero, por hechos que abarcan un monto de 60 mil millones de pesos.

Así lo informó el titular de esa órgano, Santiago Nieto, al participar en el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, que se realizó ayer en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El funcionario dijo que en estas 54 denuncias se investiga a 222 personas que habrían incurrido, entre otros, en delitos como trata de personas, robo de hidrocarburos, actos de corrupción.

Los mil 60 millones de pesos referidos por Nieto abarcan diferentes tipos de divisas: 478 millones de dólares, 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos.

En el auditorio Alonso Lujambio del INAI, detalló que existen además 56 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias, lo cual ha permitido a la unidad a su cargo congelar directamente más de 2 mil 658 millones de pesos, y de forma indirecta, una suma superior a 878 millones de pesos.

Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero, enfatizó.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha alertado a varias entidades de la administración pública federal por posibles actos de corrupción cometidos por seis servidores públicos. Se dio cuenta de estos casos a la Comisión Reguladora de Energía, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de la Función Pública.

Uno de los ejemplos que uso para clarificar los expedientes de lavado de dinero es el sonado caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que –como se ha documentado– recibió alrededor de 150 millones de dólares de transferencias desde el extranjero, hecho que calificó como raro, de ahí que la unidad bajo su conducción abriera una indagatoria.