Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
8.4 millones de los mayores de 12 años han usado drogas ilegales
Foto
▲ La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-17 revela que 17 años es la edad promedio de inicio en el uso de estupefacientes. Foto David Hernández

Encodat 2016-17

La mariguana, lo más consumido // Disminuye la edad de inicio en el uso de estupefacientes

Ángeles Cruz Martínez
Le quedan 40 años al acuífero del Valle de México, alerta científico de la UNAM
Pacientes de VIH/sida piden amparo por falta de medicina

Debido a que ya pasaron dos semanas sin que reciban los medicamentos para el control del VIH/sida, varias personas de diferentes estados interpusieron una demanda de amparo que fue turnada al juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

De La Redacción
De La Redacción
Ascendencia genética de los mexicanos, de 3 a 5% africana

Cambio inició en la conquista

Orígenes de ancestros se ubican en Senegal, Gambia, Camerún, Gabón y Nigeria

Animales curan adicciones, depresión y estrés postraumático
Foto
▲ Las terapias con caballos o cualquier otro animal mejoran el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional del paciente. Foto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
César Arellano García
Desarrollan en el IPN vacunas personalizadas contra el asma alérgica

Mediante el desarrollo de vacunas personalizadas creadas con antígenos de polen presentes con mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) combaten el asma alérgica, que afecta a alrededor de 10 por ciento de la población del país, en su mayoría niños y adolescentes.

Mercancía ilegal en tianguis abarca desde marcas clonadas hasta objetos oficiales
Foto
▲ En el mercado sobre ruedas de Santa Cruz Meyehualco se oferta un podio del ayuntamiento de Xochitepec, Morelos, en 600 pesos. Foto La Jornada
De La Redacción
César Arellano García
Robos a transporte de carga

Según el reporte del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center de 2018, en ese año hubo 17 mil 270 robos a transporte de carga, que representan 47 al día. Las regiones centro, occidente y noreste de la República, en especial Puebla, estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Morelos, concentran el mayor riesgo. Las vías más peligrosas, según el análisis, son México-Veracruz, México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Zacatepec, Cópandaro-Uruapan, México-Acapulco, Gómez Palacio-Reynosa, Arco Norte, Maxipista, Tonalá-Zapopan y Mazatlan-Reynosa.

Rector general de la UAM se baja el sueldo

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, anunció un ajuste a la baja en sus remuneraciones mensuales netas, al pasar de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77, lo que implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos; la medida tendrá efecto retroactivo al uno de enero pasado.

César Arellano García
José Antonio Román
Apenas 20% de los politécnicos han votado por comisión de congreso

Hasta ayer, el segundo de los tres días de la jornada electoral en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para elegir a la comisión organizadora del congreso nacional de esa casa de estudios, se contaba una participación de apenas 20 por ciento de la comunidad en conjunto.

José Antonio Román