Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector general de la UAM se baja el sueldo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 33

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, anunció un ajuste a la baja en sus remuneraciones mensuales netas, al pasar de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77, lo que implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos; la medida tendrá efecto retroactivo al uno de enero pasado.

Lo anterior se da para dar cumplimiento al artículo 127 constitucional, que entre otros aspectos establece que ninguna remuneración será superior a la que perciba el Presidente de la República.

Las altas remuneraciones económicas de los directivos de esa casa de estudios fueron severa y permanentemente criticadas por el Sindicato Independiente de la Trabajadores de la UAM (Situam), en las recientes negociaciones salariales, durante la huelga que duró más de tres meses.

No obstante, ya en diciembre pasado, durante la sesión 452 del Colegio Académico de la UAM se había planteado la posibilidad de ajustar a la baja los salarios de los directivos, la cual se postergó, tras realizar un estudio, ante algunos reclamos del sector estudiantil.

Ayer, en un comunicado, la UAM informó que la medida significa una suma menor a la que percibe el presidente López Obrador (137 mil 356 pesos mensuales), conforme al Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018.

Además, el anuncio se hace dos días antes de que el Colegio Académico se reúna para discutir las remuneraciones y presupuestarias de la institución; este órgano está citado para mañana para abordar 10 puntos.