Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Animales curan adicciones, depresión y estrés postraumático
Foto
▲ Las terapias con caballos o cualquier otro animal mejoran el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional del paciente.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 32

Durante el último día del Primer Congreso Internacional por la Relación Humano-Animal, especialistas abordaron el tema desde el punto de vista de la rehabilitación, las bondades de la terapia asistida con animales como caballos, perros, gatos y burros para recuperar la salud de las personas.

Ana Irene Ricalde y Fernando Cordero, de la organización Eagala, que ofrece este tipo de sicoterapia, señalaron que la interacción con equinos es efectiva en personas con trastornos de alimentación, depresión, adicciones, ansiedad o estrés postraumático, así como quienes han sido víctimas de trata o cualquier tipo de abuso.

Al hablar del modelo Eagala que consiste en sesiones de sicoterapia y aprendizajes asistidos con equinos, cada vez más personas se están viendo beneficiadas con este programa, en el que, a diferencia de otros, los pacientes sólo caminan a un costado del caballo y no lo montan. “Se brinda un ambiente determinado donde la relación humano-caballo está presente para transformar vidas. Se establece una relación con el caballo distinta a la tradicional en la cual se monta al caballo, que tiene muchos beneficios, sin embargo, en este modelo uno de los principios es no montar al animal porque también se han podido aprovechar otros ámbitos de la interacción con los caballos desde el piso.

El paciente descubre sus propias emociones a través de la relación caballo-persona, de tener la oportunidad de interactuar con una manada de caballos que se encuentran en un espacio perfectamente delimitado. Interactuar de igual a igual, sin tener látigos, justas, frenos, etcétera, Toda la parte instintiva, sensitiva del caballo, se involucra con la parte del razonamiento humanos. Es un encuentro muy distinto a lo tradicional y es una forma diferente de relacionarnos con él.

Xóchitl Ortiz, doctora en sicología y terapeuta especialista en perros, expuso que el tratamiento apoyado con este tipo de cuadrúpedos o cualquier otro animal tiene frutos, entre ellos, mejora el rendimiento cognitivo, físico, social y emocional de una persona.

Apoyar la relación humano-equino promueve la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el bienestar común, sostuvo en su momento Mariano Hernández, del Programa Donkey Sanctuary-UNAM de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), que promueve el bienestar en las comunidades que dependen de équidos (caballos, burros y mulas).

La terapeuta Cristina Aguilar, de la Asociación Civil Tropel, que brinda intervenciones terapéuticas, educativas y actividades asistidas con Equinoterapia y a personas con capacidades diferentes dijo que los gatos enseñan a las personas el desapego emocional e independencia, y que al acariciar a un gato ronroneando calma y disminuye el estrés. De los perros, agregó que se obtiene la homeostasis, que es una tendencia de regular el equilibrio en una situación inestable.