Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apenas 20% de los politécnicos han votado por comisión de congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 33

Hasta ayer, el segundo de los tres días de la jornada electoral en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para elegir a la comisión organizadora del congreso nacional de esa casa de estudios, se contaba una participación de apenas 20 por ciento de la comunidad en conjunto.

De acuerdo con datos previos, del cierre de casillas el pasado jueves 9 de mayo, la mayor participación se ha dado entre el personal de apoyo y asistencia a la educación, es decir, los no docentes, la cual ha llegado a 49 por ciento en las diferentes unidades académicas del Politécnico en la zona sur, una de las cuatro que se diseñaron para este efecto.

En tanto, la del sector estudiantil apenas rebasa 12 por ciento, mientras que la de los académicos, en promedio, es de 20 por ciento.

No obstante, representantes del alumnado en algunos comités electorales expresaron confianza en que hoy lunes –el último de los tres días de que consta la jornada electoral– se eleve el porcentaje de participación de todos los sectores de la comunidad.

Acuerdos tomados hace cinco años

Con el Congreso Nacional Politécnico se dará cumplimiento a los acuerdos de 2014, suscritos por la comunidad con los representantes del gobierno federal, tras una masiva movilización estudiantil. Cinco años después, están pendientes de realizarse.

En 2016 hubo un intento frustrado de llevarlo a cabo.

Los integrantes que resulten electos en este proceso estarán encargados de elaborar, entre otras cosas, un diagnóstico integral del Instituto Politécnico Nacional, así como acordar los mecanismos y reglas en que se realizará dicho congreso.

Los candidatos ganadores se darán a conocer, de manera previa, la noche de este lunes, en una reunión 5x5, entre representantes de las autoridades y de la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica .

La comisión organizadora del congreso se instalará el próximo 4 de junio y tendrá como plazo hasta el 31 de octubre para realizar sus tareas, así como para definir la fecha en que se realizará esta actividad en un intento por refundar a esa casa de estudios, fundada el uno de enero de 1936, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.