Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 7.9% en un año ventas de abarrotes al mayoreo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 21

Las ventas del sector abarrotero mayorista crecieron 7.7 por ciento en marzo, comparado con igual mes de 2018, lo que indica su fortalecimiento, en contraste con el estancamiento y retroceso de otros sectores, afirmó Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

Las ventas acumuladas de los abarroteros mayoristas en los últimos 12 meses –abril de 2018 a marzo de 2019– crecieron 7.9 por ciento; el líder empresarial atribuyó los resultados a la capacitación e inversión para modernización tecnológica que los asociados de la Anam han hecho en sus negocios.

Los comestibles son los principales productos que venden los abarroteros mayoristas; representan 58.3 por ciento de sus ventas totales y durante marzo tuvieron un repunte anual de 8.1 por ciento.

En tanto, las ventas de productos de limpieza y cuidado del hogar aumentaron 7.3 por ciento; las de papel, 6.5; los artículos de higiene y cuidado personal, 7.5, y los productos para mascotas 14.9 por ciento, según el análisis de Información sistematizada de canales y mercados que realiza la firma Consejeros Comerciales.

En cuanto a vinos y licores (sin considerar la cerveza) se comercializaron 6.3 por ciento más que hace un año, pero por sí solas las ventas de tequila y aguardiente crecieron 15.6; las bebidas energizantes, 9.8, y los vinos de mesa en 6.8. Además, los dulces, sin contar las botanas, repuntaron 8.4 y el tabaco, 3.5 por ciento.