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Va por 5 millones de clientes

Metro de CDMX, apuesta de Oxxo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 21

Oxxo, tienda de autoservicio y punto para realizar transacciones financieras al mismo tiempo, busca una nueva frontera. Prácticamente en cada esquina tiene una tienda y la nueva plataforma de crecimiento busca ser subterránea.

La cadena completó su primera docena de locales dentro del Metro de la capital (en 2014 se abrió el primero en la estación Colegio Militar de la Línea 2) modelo que, expusieron analistas, posibilita su crecimiento en otras grandes urbes del país y romper el cerco de la saturación que se comienza a observar en la forma tradicional.

Los Oxxo, que hoy también se vuelven uno de los principales corresponsales bancarios del país, buscan expandirse para atacar un nicho de clientes que supera 5 millones de usuarios: el Metro de la capital, según analistas e información de la empresa.

Se extendería a otras urbes

Conscientes de que esta nueva oferta de servicios puede lograr un incremento en sus ganancias de forma trimestral, y en línea con su objetivo de negocios que es dar soluciones e inmediatez al cliente, esta marca decidió desde 2014 expandirse al transporte subterráneo de la Ciudad de México, y tener éxito, podría comenzar a operar en otras entidades del país, como Monterrey o Guadalajara.

Israel Gudiño, vicepresidente de experiencia al consumidor y comercio de Kantar, empresa de análisis de mercado, consideró: “que Oxxo comenzara a rentar locales en el Metro de la capital, se debe a que hay saturación para la renta de locales y que estar en el Metro crece su capacidad de operación.

“Sin importar la ciudad, en todo el país hoy se puede ver un Oxxo casi cada 800 metros, uno en cada lado de la calle. El eslogan de la tienda es: ‘A la vuelta de tu vida’, y justo eso buscan, pues no sólo ofrecen productos, también banca, pagos de servicios y aun remesas”, dijo en entrevista. Señaló que estas tiendas, controladas por Femsa, también se han convertido en el operador más grande en México y América Latina de comida rápida, aparte de ser la cafetería con más presencia en el país.

Oxxo es punta de lanza en México, en la región ya nivel global, se posiciona en el tope en cuanto a tiendas de conveniencia, crece de forma agigantada, abriendo la mayor cantidad de tiendas y viendo por la necesidad de los consumidores. Al final, la oportunidad está en donde nosotros, consumidores, somos sensibles para encontrar las necesidades, precisó.

En su primer informe trimestral, Femsa reportó aumento de 9.3 por ciento en sus ingresos totales respecto del mismo periodo de 2018, pues en términos orgánicos, los ingresos totales subieron 8.7 por ciento, reflejando la apertura neta de 234 Oxxo en el trimestre para alcanzar mil 416 aperturas en los últimos 12 meses. Gudiño refirió que esta política de expansión ataca más fuerte si se considera que no es necesario salir del Metro para pagar servicios, pues Oxxo permite saldar recibos de luz, de telefonía, televisión de paga, tarjetas de crédito, entre otros.