El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proyecto Canal Nacional

E

n junio próximo, autoridades de la Ciudad de México pretenden talar 300 árboles ubicados en un espacio creado para el goce de menores de edad y de quienes practicamos ejercicio físico.

Le llaman parque lineal sobre el canal nacional y está dentro del Proyecto de Canal Nacional, donde esperan construir un estacionamiento vehicular y una ciclo-vía. A excepción de una delegada de Coyoacán que reforestó la zona comprendida entre Río Churubusco, Canal de Miramontes y Cerro de las Torres y creó condiciones para el esparcimiento infantil y el ejercicio físico, el resto de titulares de esa ahora alcaldía habían intentado darle otro uso a un pulmón de una de las ciudades más contaminadas del mundo. ¿Vehículos y bicicletas en lugar de árboles y pasto? ¿Sonidos de claxon en lugar de risas infantiles? ¿Finalmente habrán ganado los ecocidas?

Matilde Margáin Barraza

Dos Bocas con alma de acero

Siempre atento y optimista con los anuncios de AMLO, me hizo recordar y me conmovió el recuerdo de mi hermano mayor, cuando ya hace unos años platicaba sobre un proyecto de construir en la ciudad de San Juan de Río, Querétaro, el primer edificio con alma de acero que en su debida proporción calculaba el tiempo y costo que le planteaban los constructores. ¡Fuera de foco! ¡La idea ya había tomado forma! Contrató sus cucharas y con su dirección construyó su edificio al cumplir 71 años de edad. Ahí está erguido y desafiando los ataques del tiempo. Los que creemos en AMLO, así veremos su refinería en Dos Bocas, porque las dos construcciones, repito con su proporción... están hechas, con alma de acero !!!!

Claro que lo logrará, y lo verán y esconderán la cara los que le reprocharon.

Enrique Carlos Romero Butrón

Talleres de danza de la UNAM piden solución a conflicto

Quienes participamos de los Talleres Libres de Danza de la UNAM hacemos público nuestro descontento por las acciones tomadas por la Dirección de Danza en detrimento del ejercicio vital que significa la danza. El entrecomillado corresponde a declaraciones de Evoé Sotelo, titular de la dependencia, en ocasión del Día Internacional de la Danza, donde anunció el impulso a esta disciplina.

No obstante, su administración se ha caracterizado por el aumento del costo de los talleres, disminución de las becas otorgadas, restricciones a las prácticas escénicas, etcétera. En este tema, de manera imprevista la jefa de Actividades Académicas, Úrsula Vásquez, anunció que dichas prácticas serán trasladadas de la Sala Miguel Covarrubias, donde por décadas se habían celebrado, a otro escenario, y ha anunciado que únicamente podrán participaran los primeros 85 grupos que envíen su información.

Consideramos arbitraria esta medida porque coarta el derecho de todos los maestros y talleristas a participar. Exigimos la rectificación de estas medidas que atentan contra nuestro derecho a la danza y solicitamos la intervención del rector para solucionar conflictos.

Mónica Ramírez, Lubianka Domínguez, Patricia Mora, Perla Herrera, Vanessa Ruiz, Leticia González, Maricruz Vilchis, Francisco Ruiz, Faviola García, Valeria Martínez, Aniko Becerra, Zuly López, Lariza Reyes, Hermilo Leal, Andrea García. Responsable de la publicación: Nidia Rivera

Vecinos de Plateros se quejan de actividades del Indre

En los pasados meses el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ubicado dentro de la Unidad Habitacional Lomas de Plateros ha intensificado su actividad, que para los vecinos se traduce en contaminación ambiental, en específico auditiva. La perturbación por ruido inicia desde poco antes de las 9 horas, y se prolonga hasta casi las 19 horas, aunque en algunos días se mantiene bien entrada la noche, todo esto de lunes a viernes y algunos sábados. El ruido es un zumbido extenuante y las chimeneas emanan humo, y no sabemos si es nocivo para la salud. Por este motivo es que envío a esta misiva con la finalidad de que las autoridades hagan caso a nuestra queja, pues se enviaron algunos correos y se realizaron llamadas telefónicas a la Secretaria de Salud sin respuesta alguna. Esperamos que las autoridades hagan caso de nuestra queja y actúen en consecuencia.

Ernesto Manuel González Aldana

In memoriam de Germinal Cocho

Es una gran pérdida para la ciencia de México, para la UNAM y para México mismo, la partida de Germinal Cocho Gil. La comunidad politécnica, igualmente, sentimos esta pérdida. Como politécnico, lo siguiente es un homenaje a Cocho: Germinal fue, junto con Marcos Moshinsky, un pilar de la física en México, trajeron de Princeton lo mejor. Marcos, en la teoría de grupos de la línea de Wigner; Germinal, en altas energías y teoría de campos de la línea de Arthur S. Wightman y otros. Polos de Regge, grupos, relaciones de dispersión, campos con soluciones cuasi partículas fueron abordados por él.

Sin embargo, Germinal no se limitó a la física. Se hizo médico, siguiendo la voluntad de su padre. Y, sobre todo, en la postrer etapa de su gran vida científica, se consagró a las ciencias de la complejidad, en la UNAM, con igual gran éxito. Fue, con el nacimiento de la UACM, el creador de ciencias de la complejidad en dicha universidad. Germinal no sólo fue un pilar de la física y de la ciencia en México, sino igualmente, junto con su hermano que lo precedió mucho antes, un gran humanista. Tan sólo un ejemplo de ello, fue su oposición a que el mismísimo Murray Gell-Mann subiese a la antigua Torre de Ciencias, por ser consultor de una gran empresa estadunidense de armas ultra sofisticadas y ello, no obstante del triunfo del SU(3) y de los Quarks. Descanse en una paz muy merecida este gran hombre de ciencia de México.

Rubén Mares Gallardo