Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin control, 5 incendios en Jalisco; no hay clases en 230 escuelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 23

Cinco incendios forestales en Llano Grande, zona situada en el sur del estado de Jalisco, siguen sin ser controlados, algunos desde hace una semana, pese al trabajo imparable de al menos 300 bomberos y brigadistas, con apoyo de equipo terrestre y aéreo.

La región que abarca municipios como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula y Tuxpan, todos en las inmediaciones del volcán Nevado de Colima, se ha visto afectada por la gran cantidad de humo, por el que desde el jueves suspendieron clases unas 230 escuelas, la mayoría localizadas en las dos primeras poblaciones.

Los incendios activos están en la región cercana a los volcanes, y según el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se localizan en La Gatera, El Puerto, El Fortín, La Mesa del Carpintero y El Nevado.

Este último paraje es totalmente boscoso, se informó que devastó pinos y encinos, además cerraron el paso al Parque Nacional Nevado de Colima, aunque todavía no se ha logrado establecer el número total de hectáreas que han sido dañadas.

Este incendio, iniciado el 5 de mayo, es el más grande en la región y pese a que hay unos 331 brigadistas trabajando para sofocar las llamas y se emplean dos helicópteros y otras 22 unidades terrestres que cargan y arrojan agua a la zona afectada, sigue fuera de control en una amplia extensión al pie de la montaña.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco informó que en el estado hay un total de 17 incendios activos, seis controlados y tres extintos en las zonas Costa Sur, Occidental, Ciénega y Norte, y participan en las labores de combate al menos 600 brigadistas de diferentes instituciones.

Controlan fuego en Tlatlaya

En Tlatlaya, estado de México, personal del Ejército Mexicano y brigadas de Probosque –organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense–, controlaron este sábado un incendio que comenzó el viernes en El Teopazul, La Curva y Los Ocotes. Ya se encuentra bajo control, en breve se inician labores de rescoldo y liquidación, informó Probosque.

Detalló que actualmente unos 628 elementos de distintas brigadas atienden 22 incendios forestales en distintos puntos del estado de México, 12 de ellos ya están controlados y 10 se encuentran en combate en los municipios de Aculco, Amanalco, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Jilotzingo, Lerma, Temascaltepec, Texcaltitlán.