Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia generalizada en Morelos; data de Calderón: Cidhm
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 25

Cuernavaca, Mor., Los altos niveles de violencia en Morelos y en la mayor parte del país son un proceso acumulado de lo que ha vivido desde el sexenio de Felipe Calderón; actualmente la situación es más grave y generalizada, debido a la descordinación que hay entre los tres niveles de gobierno, afirmó José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humamos de Morelos (Cidhm).

Expresó que los actos violentos exhiben la descomposición social y (una) política muy grave en la entidad, pues se han perpetrado asesinatos en pleno zócalo de Cuernavaca, como el pasado 8 de mayo, cuando mataron a dos líderes del comercio ambulante a la vista de todos.

Los niveles de violencia son muy altos, hay una inseguridad creciente, lastima a muchas personas; las circunstancias en las que ocurren son terribles, pues a partir de que ocurren a plena luz del día en lugares públicos y en horarios cada vez más concurridos, definen una descomposición social muy grave, manifestó.

La Cidhm, dijo José Martínez, ha demandado una estrategia de seguridad distinta a la que hubo en las administraciones pasadas, federal y estatal; sin embargo, a la fecha no han visto un proyecto integral que tenga medidas preventivas.

El defensor de los derechos humanos destacó que la inseguridad empezó a partir de que el entonces presidente Felipe Calderón sacó al Ejército a combatir el narcotráfico, situación que lejos de disminuir los actos delictivos, el cultivo de enervantes, tráfico y consumo de drogas, los elevó y multiplicó.

El activista recordó que muchos civiles fueron detenidos, desaparecidos o asesinados en retenes de las fuerzas de seguridad, o en enfrentamientos armados.

Actualmente, los gobierno federal y estatal, recalcó piden tiempo para dar resultados; pero el problema es que desde el primer momento que tomaron posesión ya son responsables de lo que ocurra, y la gente necesita respuestas inmediatas.