Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhuman 35 cadáveres de fincas en 3 municipios de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2019, p. 24

Guadalajara, Jal., La Fiscalía General del Estado exhumó ya 35 cadáveres de las fincas que fueron utilizadas por secuestradores en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, informó el titular de la dependencia, Octavio Solís Gómez. De acuerdo con el funcionario, dos cuerpos exhumados ya fueron identificados.

Sólo en la casa de la colonia El Campanario, en Zapopan, fueron recuperados 27 cuerpos tras excavaciones de más de tres metros de profundidad. Se confirmó además que en una finca en Tlajomulco, en la colonia Lomas del Mirador, fue localizado otro cuerpo enterrado de forma clandestina.

En otra casa de la colonia del Periodista, en Guadalajara, han sido exhumados los restos de siete personas y según lo señalado por el fiscal el trabajo ha sido lento y difícil debido a que se han encontrado sustancias químicas en la residencia. Hay ácidos y sosa cáustica que no permiten que el personal trabaje más de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir, dijo el fiscal.

En esta colonia de Los Periodistas, el día 3 de mayo fueron rescatadas nueve personas privadas de su libertad, luego de que 2 de ellas escaparan de la finca, esposadas y desnudas, y solicitaran auxilio a las fueras policiacas.

Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada, con ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar alguna de las paredes perimetrales. Es mucho el personal que está trabajando ahí, explicó Solís.

En las fincas cateadas y que eran utilizadas como casas de seguridad, también se han encontrado seis vehículos, algunos con reporte de hurto y otros asociados con actividades delictivas, equipo táctico con rótulos de las fiscalías generales de Jalisco o de la República, además cuatro personas han sido aprehendidas.