Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana internacional de búsqueda halla dos cuerpos en Michoacán

Ayer localizó 43 fragmentos de posibles restos óseos, elementos balísticos, prendas de vestir y otros objetos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 12

Morelia, Mich., Tras 11 días de recorrido, la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos –integrada por diversos colectivos dedicados a esta problemática en México y Latinoamérica– localizó los restos de dos personas, una de ellas plenamente identificada, en coadyuvancia con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata de Hugo Méndez Cárdenas, quien fue reportado como ausente el 15 de abril y sus restos fueron localizados en Zitácuaro el 6 de mayo. El otro cuerpo fue hallado el miércoles en la localidad costera de Tizupan, municipio de Aquila, pero aún no es identificado.

La FGE informó que acompañan la caravana un agente del Ministerio Público, investigadores y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Ayer en, 17 puntos posibles de fosas, uno resultó positivo, por lo que se realizó una excavación. En esa maniobra, se localizaron 43 fragmentos de posibles restos óseos, elementos balísticos, prendas de vestir y otros objetos que fueron embalados y etiquetados con su respectiva cadena de custodia para su posterior estudio, señaló en un comunicado.

En los próximos días continuarán las diligencias en diferentes puntos de esta región nahua, con el propósito de verificar la posible existencia de fosas, porque en la región de Ostula, municipio de Aquila, en los últimos 10 años desaparecieron seis personas.

La caravana internacional de búsqueda empezó su periplo el 28 de mayo en Morelia, para recorrer los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Aquila. La búsqueda concluirá este sábado.