Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Cordero propone más vigilancia

Tenemos ya un problema serio en migración: SG

En abril, el INM registró a 20,564 extranjeros en situación irregular; 17% más que en el mismo mes de 2018

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 12

En abril pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró a 20 mil 564 extranjeros en presunta situación irregular en el país, lo que significa un aumento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se compara el dato de abril con el mismo mes de 2018, el aumento es de casi 100 por ciento, según datos difundidos ayer por el INM.

Ante este panorama, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario colocar más módulos y vigilancia en el tramo donde se ubican los 370 puntos informales (ilegales) de la frontera sur para el registro de indocumentados.

En este momento, los flujos migratorios en el país son inéditos, inusuales. Sí tenemos un problema serio. Tenemos ya una torre de Babel, advirtió.

Cubanos, los más problemáticos

Respecto de la situación en la estación migratoria de Tapachula, donde alrededor de 800 personas han salido sin autorización, la funcionaria dijo que se trata de acciones alentadas principalmente por cubanos, muchos de los cuales han asumido una actitud agresiva frente a la autoridad.

Los más problemáticos son los cubanos que están llegando vía Nicaragua; ellos traen dinero de sus familiares de Miami o de paisanos que ya tienen varios años en Estados Unidos. Llegan aquí con una exigencia bastante agresiva para que nosotros les demos salvoconducto u oficio de salida, dijo.

Indicó que no hay un cambio de política migratoria, sino que se malinterpretó el objetivo de otorgar las visas por razones humanitarias, como si fueran visas de tránsito”.

La estadística oficial más reciente muestra una clara tendencia ascendente del flujo de personas presentadas ante la autoridad migratoria. Mientras en 2018 el acumulado en el primer cuatrimestre era de 44 mil 62, en 2019 van 51 mil 607 casos.

Sin embargo, el repunte mayor ocurrió en abril, con 20 mil 564 registros, 7 mil 808 más que en marzo y más de 100 por ciento respecto del inicio del año en curso.

Lo anterior se debe a que en los primeros meses de 2019 el flujo de indocumentados procedentes de Centroamérica, principalmente Honduras, aumentó de manera muy notable en comparación con la tendencia de 2018 y anteriores, dijo el INM.