Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federer llega a mil 200 triunfos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. a16

Madrid. Roger Federer sobrevivió dos bolas de partido antes de avanzar a cuartos de final del Abierto de Madrid, cuarto Masters 1000 de la temporada, con una victoria por 6-0, 4-6 y 7-6 (3) ante el francés Gael Monfils, mientras que menos problemas tuvieron el serbio Novak Djokovic, el austriaco Dominic Thiem y el héroe local Rafael Nadal.

En apenas su segundo partido en superficie de arcilla desde 2016, Federer remontó una desventaja de tres juegos en las postrimerías del tercer set y dominó el desempate decisi-vo para superar a Monfils en un encuentro de más de dos ho-ras en la cancha central.

Fue el triunfo número mil 200 de Federer en su carrera, que le permite sumarse a Jimmy Connors como los únicos en alcanzar el hito en la era abierta.

Roger, cuarto cabeza de serie, superó a Richard Gasquet en su primer duelo en Madrid y parecía encaminarse a otra victoria cómoda tras dominar a Monfils en menos de 20 minutos en el primer set. Pero el suizo perdió cinco juegos consecutivos para quedar en desventaja ante el francés, que buscaba su segundo título de la temporada.

El suizo se recuperó rompiéndole el servicio a Monfils con el marcador 2-4 en el tercer parcial y sobrevivió los dos match points en un largo juego cuando estaba abajo 5-6. El campeón de 20 torneos de Grand Slam se apoderó de la manija en el desempate, ganando seis de los primeros siete puntos.

El actual número tres del mundo se medirá en cuartos con Thiem, quien se impuso al italiano Fabio Fognini, 6-4, 7-5.

Federer se ausentó de los torneos de arcilla en los dos recientes años para cuidar su físico. El Abierto de Madrid es su primer torneo en la superficie, en momentos en que se prepara para regresar al Abierto de Francia, luego de tres años.

Nadal vence a Tiafoe

Djokovic, número uno del tenis mundial, avanzó a cuartos con una victoria de 6-1 y 7-6 (2) sobre el francés Jérémy Chardy, y se topará en la siguiente ronda contra el croata Cilic, quien se recuperó para imponerse al serbio Laslo Djere, 4-6, 6-3 y 6-2.

Nadal, dos del mundo y cinco veces ganador en Madrid, se impuso a otro galo, Frances Tiafoe, por 6-3 y 6-4, y se medirá en cuartos al suizo Stan Wawrinka, victimario del japonés Kei Nishikori, por 6-3 y 7-6 (7-3).