Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FPR demanda investigar

Activista detenido por policías locales no estaba desaparecido; se refugió en la Ceda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2019, p. 32

Luego de más 72 horas de haber sido detenido por elementos de la policía capitalina sin que se conociera su paradero, el activista Pánfilo Martínez Morales regresó al bajopuente de Río Churubusco y Eje 3 Oriente, entre las colonias Sifón y Escuadrón 201, donde vive desde hace un año con otras personas en situación de calle.

El Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que su compañero fue abandonado en las inmediaciones del juzgado cívico de Iztapalapa 2, ubicado en la colonia Santa Bárbara de esa demarcación, tras haber sido golpeado y amenazado por vecinos, por lo que Martínez Morales se fue a refugiar a la Central de Abasto (Ceda), donde trabaja como pepenador.

Ayer, de acuerdo con Adriana Hernández, integrante de dicha organización, el activista reinició sus actividades al asistir a una reunión con autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México a fin de continuar con las conversaciones que permitan a él y sus compañeros seguir ocupando en comodato el bajopuente donde viven, en tanto acceden a un programa de vivienda.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo por su parte que se inició una investigación en Asuntos Internos de la depewndencia por la actuación de los uniformados que detuvieron al activista, aunque, señaló, no advertimos ninguna irregularidad; por el contrario, aseguró que los policías lo rescataron de los vecinos que lo estaban golpeando y acusaban de robo de autopartes.

La información que yo tengo es que la persona estaba en actividad de robo de autopartes, fue atacado a golpes por gente que lo sorprendió en ese acto y la policía lo rescata, señaló el funcionario, pese a que en un reporte proporcionado por la secretaría a su cargo se afirmó que los vecinos admitieron que no vieron a Pánfilo Martínez cometiendo algún acto ilícito.

Agregó que el activista fue presentado ante el Ministerio Público, pero la parte acusadora se desistió de presentar denuncia, por lo que fue llevado al juzgado cívico, donde también lo dejaron ir por no haber una acusación en su contra.

El FPR se quejó de que su compañero fue abandonado a su suerte; lo dejaron golpeado y sin zapatos, aunque admitió que quienes lo agredieron fueron supuestos vecinos del bajopuente donde vive, quienes además, aseguró, estaban alcoholizados.

La organización señaló que en la detención de su compañero se violaron todos los protocolos, pues debieron ponerlo a disposición del Ministerio Público si había cometido un delito o darle protección ante la agresión de que fue víctima, por lo que exigieron que se investigue, pues temen por la integridad de Martínez Morales.

Agregó que el Frente Popular Revolucionario analiza si realiza una manifestación o un plantón en el Zócalo el 14 de mayo con sus contingentes de la Ciudad de México y los estados de Oaxaca y México para demandar que se haga justicia por la detención arbitraria de Pánfilo Martínez.