Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necaxa recibe al Monterrey

El miedo al América, una estadística latente: Castillo
Foto
▲ Nicolás Castillo dijo que La Máquina puede llegar inspirada, por lo que hay que estar atentos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. a11

Hace más de 10 años, Miguel Sabah, jugador del Cruz Azul en aquel entonces, encendió la pira de la polémica cuando dijo que habían jugado con miedo ante el América y eso explicaba la derrota. Hace cinco años que La Máquina no puede ganarle a Las Águilas y ante una edición más del clásico joven, los demonios que atormentan a los celestes revolotearán hoy en el estadio Azteca, ahora en el juego de ida de los cuartos de final del Clausura 2019.

El chileno Nicolás Castillo se ubica en el aquí y ahora, incluso dice desconocer la historia que precede esta rivalidad en la que los de Coapa son claros dominantes. Ahí, sin embargo, Nico piensa que hay ingredientes adicionales que algo expresan, como la situación mental de los jugadores y la presencia de una institución como la de América.

Lo mental es un dato más en el partido, dice el chileno; pero hoy es un plantel distinto, somos otros jugadores, otro técnico; no sé lo que pasó en la historia de estos enfrentamientos, a mí sólo me toca estar en cuartos de final con América y sólo espero ganar.

De cualquier forma recuerda que existe una estadística que favorece al América sobre los celestes, números que dieron forma a eso que los aficionados llaman paternidad.

Ese linaje hace que el club de Coapa tenga claras señas de favorito –considera–, eso que inspira un poco de miedo a los rivales. Aunque aclara, pues el chileno alguna vez enfrentó al América como rival cuando militó en Pumas, que no se dejó intimidar por los colores.

A mí no daba miedo, advierte; cuando estuve allá (Pumas), no me dio, pero hoy el plantel está más fuerte y con ganas de hacer historia.

Cruz Azul llega en buena forma. Diez partidos consecutivos sin derrota y con la posibilidad de una revancha, tras la final perdida ante las Águilas en el torneo pasado. El entrenador de La Máquina, el portugués Pedro Caixinha, está más compenetrado con su equipo, el cual, asegura, es más maduro que el que perdió el título del Apertura 2018.

Esa actitud celeste puede ser peligrosa, advirtió Castillo, pues estarían inspirados en esta serie.

Puede ser que Cruz Azul llegue más fuerte, por lo que mostró en la temporada, pero este es un torneo distinto, previene; puede ser peligroso si no entramos con la actitud que hemos mostrado en los recientes partidos; si nos relajamos cualquiera nos puede ganar.

Pese a la disposición, Castillo dejó entrever el temor a las equivocaciones arbitrales y puedan afectar a su equipo, pues dijo que en la temporada sufrieron por algunos errores de los silbantes.

Los árbitros se pueden equivocar como nosotros, pero criticamos que tienen la tecnología que puede ayudar y no lo están haciendo. Ya nos han afectado y estropean el trabajo de toda una semana para preparar el partido, concluyó.

Además del clásico joven, este jueves también inicia la serie de liguilla en la que Monterrey visitará a Necaxa. El amplio favorito de esta llave será sin duda Rayados, pues no sólo viene de proclamarse campeón de la Liga de Campeones de Concacaf ante Tigres, sino que, a pesar que perdieron fuelle en la recta final, mostró su potencial en la temporada.