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Extenderán a todas las dependencias el plan de profesionalización de burócratas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 6

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzará un programa de profesionalización de los trabajadores al servicio del Estado, con el fin de que todas las dependencias federales tengan mejores procesos de admisión, capacitación y evaluación del desempeño, sin importar si se adhirieron al esquema del Servicio Profesional de Carrera (SPC).

Francisco Javier Varela, titular de la unidad de política de recursos humanos de la administración pública federal, y Juan Rodríguez Hernández, director general de desarrollo humano –ambos de la SFP–, agregaron que el SPC debe reformarse para dar mejores resultados y evitar que muchos funcionarios entren de manera arbitraria y únicamente simulen capacitarse.

El SPC surgió hace más de una década para profesionalizar a los servidores públicos, pero en el camino diversos organismos aprovecharon deficiencias en la ley para autoexcluirse del esquema, a tal punto que hoy sólo 79 dependencias federales –de las más de 300 que existen– siguen los procesos de reclutamiento, capacitación y promoción, advirtió Varela. De igual manera, se calcula que sólo entre 35 mil y 40 mil burócratas ingresaron al servicio público mediante el SPC y se rigen por sus normas, de un total de un millón 400 mil.

Por tal razón, la SFP concluyó que para mejorar el desempeño de las instituciones del Estado era necesario crear una política de profesionalización del servicio público, con la cual se promuevan nuevas reglas de entrada y capacitación, sin importar si las dependencias aceptan formar parte del SPC. La idea es ampliar el espectro a toda la administración pública federal. Buscamos generar mecanismos basados en el mérito profesional, pero que también evalúen las capacidades y competencias que han desarrollado los trabajadores a lo largo de su vida, y aspectos éticos y de integridad, que quedaron muy de lado en los últimos años, indicó Rodríguez.