Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafueran a magistrado y 4 jueces en Nayarit, por caso Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 20

Tepic, Nay., Un magistrado y cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit fueron separados de sus cargos en el Poder Judicial por su probable participación en el fraude a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), en el cual se simularon juicios para despojar de sus viviendas a más de 50 mil acreditados en siete entidades de la República. El pleno del Congreso estatal se erigió en jurado de procedencia y emitió su dictamen.

El expediente JDP/CE/01/2018 involucra al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado y a los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, a quienes por votación unánime se determinó dejarlos sin inmunidad procesal mientras tengan vigente un proceso penal.

Previo a la votación, realizada el viernes anterior, los puntos cinco y seis de la orden del día demandaban la intervención del denunciante, en este caso el fiscal nayarita, Petronilo Díaz Ponce, y de los denunciados o sus representantes; el único que envío fue el juez Braulio Meza por conducto de la abogada Amalia Hernández.

En tribuna, el fiscal estatal informó que en el caso Infonavit se tienen 40 tomos con 17 mil fojas; se aseguraron 3 millones 850 mil pesos en efectivo, un reloj de oro y tres inmuebles; además, se han girado 13 órdenes de aprehensión contra cuatro funcionarios judiciales y tres titulares de despacho externo, así como de seis apoderados de Infonavit.

Ligados a 60 mil juicios fraudulentos

Detalló que los delitos de los que se les acusa son: asociación delictuosa, fraude procesal, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad; añadió que de 60 mil juicios fraudulentos, 40 mil llegaron a escritura y adjudicación. El fraude se hizo en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, entre 2013 y 2018.

Amalia Hernández, representante del juez Braulio Meza, afirmó que la acusación contra su cliente es ilegal, pues aplicaron un código inexistente o vencido; sin embargo, su argumento no echó por tierra la decisión de los legisladores locales. De un total de 30 diputados, asistieron 26 y todos aprobaron retirar el fuero y separarlo del cargo.

El magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, involucrado en el referido expediente, presentó – el martes anterior- su renuncia al cargo que ostentaría hasta diciembre próximo, y en la sesión del viernes, los legisladores aceptaron la dimisión.

El diputado independiente Ismael Duñalds Ventura pidió a sus compañeros legisladores no aceptarla porque, argumentó, le estarían otorgando el haber de retiro, lo que significa darle su sueldo por un año más; el cual asciende a cien mil pesos mensuales. El pueblo nayarita tendrá que regalarle un millón 200 mil pesos a quien le robó a la justicia en nuestro estado, expuso.

El fraude contra 60 mil acreditados del Infonavit, que fueron despojados de su vivienda sin notificación y por medio de juicios falsos fue descubierto en diciembre de 2018 en Nayarit por la simulación masiva de juicios en cuatro juzgados de primera instancia en Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela.