Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania y México firman dos acuerdos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 16

México y Alemania se comprometieron a fortalecer el multilateralismo, libre comercio y la protección de los derechos humanos al firmar la declaración conjunta de la Alianza por el Futuro México-Germánica. Durante la visita que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas realizó a la Ciudad de México signó, también, un acuerdo para ampliar los vuelos a territorio mexicano provenientes de la nación europea.

En conferencia de prensa, en la cancillería mexicana, con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el germano dijo que los acuerdos son la punta del iceberg de una buena cooperación.

Asimismo, celebró la agenda anunciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos y la creación de mecanismos como la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, pues muestra que hay gran seriedad a la hora de atacar problemas como la impunidad y la inseguridad.

De acuerdo con la declaración conjunta, dentro de los temas planteados por ambas cancillerías se encuentra el fortalecimiento del multilateralismo y de un orden económico basado en reglas y el libre comercio, el combate a la corrupción e impunidad, el respeto al Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento del bienestar social y la inclusión, la protección del medio ambiente el combate al cambio climático, y la promoción a la innovación, digitalización, ciencia y tecnología.

Subrayaron que México y Alemania promoverán la cooperación en el área de la migración internacional con un enfoque integral, centrado en las personas.

En ese contexto, los cancilleres hablaron sobre el Plan de Desarrollo Integral acordado por México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Coincidieron en continuar con el impulso a los intercambios artísticos, culturales, educativos y científicos, incluyendo la impartición de clases de idiomas.

Se planteó a la Comisión Binacional como la máxima instancia de coordinación entre ambos Gobiernos. Para ello, las subcomisiones que la componen acelerarán su análisis de los avances alcanzados e identifiquen áreas de oportunidad de corto y mediano plazo.

Por otro lado, el ministro Heiko Maas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú, signaron un convenio sobre conectividad aérea, que modernizará el marco de operaciones entre ambos países a fin de atender las necesidades sobre conexiones aéreas.