Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de leyes secundarias aún no hay contrataciones para la nueva corporación
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 7

Cuautla, Mor., Ante la falta de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, aún no se emite la convocatoria para contratar a jóvenes para la nueva corporación, por lo que en este momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los ingresa y capacita como parte de la Policía Militar.

Fuentes militares señalaron que la carencia de la legislación secundaria de la Guardia Nacional tampoco ha permitido la fusión entre la Policía Federal y elementos de las fuerzas armadas (las policías Naval y Militar), para realizar labores de seguridad pública.

De acuerdo con la norma que creó la Guardia Nacional, para que funcionen todas sus partes y se puedan realizar las campañas de contratación que en específico sea para formar elementos especializados, se requiere que el Congreso apruebe la ley orgánica de dicha corporación, la ley de uso legítimo de la fuerza y la ley general de registro de detenciones.

En las instalaciones del Campo Militar Número 1, la Sedena tiene abierto un módulo de contrataciones, aunque en este momento sólo aplica para quienes deseen formar parte de la Policía Militar.

Las fuentes consultadas señalaron que la falta de la legislación secundaria tampoco ha permitido que la Secretaría de Seguridad, la Sedena y la Secretaría de Marina no hayan establecido formalmente los mecanismos para que los elementos de la Policía Federal que quieran incorporarse a la Guardia Nacional conserven sus derechos y al unirse a la nueva corporación se incrementen sus garantías laborales.