Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán 17 instructores

Grupo élite de la PF adiestrará a elementos de la Guardia Nacional

Se especializa en combate a la delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 7

Un equipo élite de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF) está en proceso de certificación como instructores para capacitar a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la que tuvo acceso La Jornada, se trata de 17 elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales que fueron citados el 30 de abril en el Centro de Mando de la PF, derivado de las necesidades académicas y formativas para la Guardia Nacional.

Dentro de la División de Fuerzas Federales se encuentra la Coordinación de Operaciones Especiales, que es uno de los grupos mejor preparados, con unidades de distintas especialidades.

De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, de los 17 elementos seleccionados, 14 pertenecen directamente a la Coordinación de Operaciones Especiales, dos a la Dirección General de Intervención y uno a la Dirección General de Equipos Especiales.

Es decir, los agentes que serán los instructores tienen conocimientos en generación de inteligencia operativa, técnicas y tácticas policiales especializadas para combatir a la delincuencia organizada, manejo de químicos y artefactos explosivos, prevención de terrorismo y detección de restos humanos, entre otros.

De acuerdo con el Manual de organización de la PF, la Coordinación de Operaciones Especiales tiene el objetivo de realizar operativos de alto impacto, siempre con apego al respeto a los derechos humanos.

Entre sus funciones, supervisa el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y demás mandatos ministeriales, y conforma un grupo de carácter temporal para intervenir en las operaciones especiales.

Sus integrantes, especializados en manejo de armas de fuego, planeación, logística y estrategia policial, son desplegados a las distintas zonas del país donde existe mayor nivel de criminalidad o en operativos para la localización de blancos específicos a través de operativos terrestres y aéreos.

Además cuenta con una Unidad de Operaciones Subacuáticas, cuyos elementos en 2017 recibieron la certificación como instructores Estrella de Bronce y auxiliares de buceo para labores de rescate.

La Dirección General de Intervención es otro equipo dentro de la coordinación que desarrolla, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, operaciones conjuntas para la prevención de los delitos, además de proporcionar a las víctimas, ofendidos y testigos, protección y auxilio conforme a las disposiciones legales.

Manejo de explosivos

Mientras, la Dirección General de Equipos Especiales colabora en los operativos con grupos pequeños que generan inteligencia operativa, están capacitados en el manejo de sustancias químicas y artefactos explosivos, y previenen actos de terrorismo; con el apoyo de los binomios caninos detectan drogas, restos humanos y dinero, además de mantener coordinación con autoridades civiles y militares en casos de amenazas y riesgos.

El decreto con el que se dio la conformación legal de la Guardia Nacional entró en vigor el 26 de marzo, sin embargo todavía falta que se aprueben las leyes secundarias respectivas.

Tras el asesinato de 13 personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Minatitlán, Veracruz, elementos de ese nuevo cuerpo de seguridad comenzaron a operar en esa localidad.

Aunque distintas voces estuvieron en contra de la puesta en marcha de la Guardia Nacional por no contar con sus leyes reglamentarias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que operan bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.