Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: solicitan 18 candidatos protección ante inseguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 28

A un mes de las elecciones en seis estados, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 18 candidatos han solicitado protección ante la inseguridad imperante. La entidad con más peticiones es Puebla, con ocho.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la violencia no ha interferido con la organización de ninguno de los procesos electorales.

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, puntualizó que las solicitudes de protección no son de aspirantes a gubernaturas, sino a presidencias municipales y otros cargos.

Detalló que en Quintana Roo se presentó una petición; en Tamaulipas, cuatro y en Baja California cinco. De Aguascalientes y Durango no se tienen reportes.

Córdova Vianello resaltó que la experiencia acumulada del Sistema Nacional de Elecciones contribuirá para que la contienda transcurra en condiciones de equidad y con apego a las reglas. Se ha cumplido con todas las actividades y plazos que garantizan credibilidad y certeza jurídica, subrayó.

También dio a conocer que se han presentado bastantes quejas relacionadas con la intervención de actores políticos en las elecciones, por lo que el INE y los organismos públicos locales electorales se mantendrán atentos para inhibir cualquier acción que pueda pretender alterar la equidad.

Por lo que hace al empadronamiento de programas sociales gubernamentales que realizan activistas de Morena y el presunto uso de esos proyectos con fines electorales, Lorenzo Córdova mencionó que no se ha recibido queja alguna.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 del INE, llamó a los gobiernos federal, estatales y municipales a cumplir las normas de imparcialidad. Los servidores públicos no deben meterse en las elecciones, subrayó.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, expuso que se ha puesto especial cuidado en la cadena de custodia de los paquetes electorales y el funcionamiento de las bodegas, lo cual, a partir de la más reciente reforma, es un tema que el tribunal electoral revisa con detenimiento y ha llevado a anulaciones de elecciones importantes.