Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega la sección 22 pliego petitorio a Murat; exige abrogar reformas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 28

Oaxaca, Oax., Profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un pliego petitorio al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien exigieron la abrogación de la reforma educativa, de la Ley Estatal de Educación y del decreto emitido el 20 de julio de 2015, por el cual la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) entregó la rectoría de la educación pública a la Federación.

Luego de que los profesores realizaron el miércoles junto con sindicatos y organizaciones sociales una marcha para conmemorar el Día del Trabajo, el secretario general, Eloy López, e integrantes del comité ejecutivo seccional entregaron en el palacio de gobierno su pliego, integrado por 65 demandas administrativas, jurídicas y políticas.

En entrevista colectiva antes de entregar el documento, López indicó que la demanda central del documento es la abrogación de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias, del decreto que reforma al Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y de la Ley Estatal de Educación, así como la exigencia de reparación integral de los daños ocasionados por esta política neoliberal.

Añadió que es necesario que tanto el gobierno federal como el estatal analicen y respondan pronto a estas demandas primordiales, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley de reforma educativa, ésta mantiene el régimen de excepción en el cual la representación de los trabajadores, en este caso del sindicato, no nos permite ser partícipes y revisar que no se laceren los derechos de los trabajadores.

Agregó que se exigió a Murat responder el pliego el 15 de mayo y adelantó que en dos semanas se instalará la asamblea estatal para analizar las propuestas presentadas por el Ejecutivo, de lo cual dependerá cómo procederá la CNTE.

Murat destacó que su reunión con la CNTE transcurrió en un ambiente relajado y con plena apertura al diálogo. Anunció que revisará el documento y presentará una primera respuesta.

El gobierno del estado reitera el diálogo abierto y la atención permanente con los maestros oaxaqueños, por ser un eje en la formación de las niños, adolescentes y jóvenes, afirmó el mandatario.