Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta unirse a Morena

Edil de Neza y cientos de militantes dejan el PRD

Rechaza bloque opositor a AMLO; creará movimiento

Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 28

En la víspera del 30 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), continuaba la desbandada de militantes. Ayer el alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa, encabezó a cientos de mexiquenses que abandonaron el sol azteca.

En conferencia de prensa en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, argumentó que el PRD perdió el rumbo y vive en una crisis que ha hecho decir a sus propios dirigentes que ya concluyó el ciclo de esa fuerza política.

El alcalde manifestó su desacuerdo con el llamado del perredismo a integrar un bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario ha enarbolado buena parte de las causas sociales del movimiento popular.

Advirtió que formar un frente opositor sin propuesta claras para los ciudadanos llevará al PRD a extinguirse. Tampoco estuve de acuerdo con la participación de esta fuerza política en el Pacto por México en el sexenio pasado, con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

De la Rosa descartó unirse a Morena y anunció la creación del Movimiento Nacional Unidos para un Mejor País. Entre los que salieron del sol azteca hay alcaldes, síndicos, regidores, consejeros, congresistas nacionales y dirigentes locales.

Fuentes del PRD dijeron que la renuncia se veía venir y que el edil de Nezahualcóyotl se ha acercado a líderes de Morena.

Por otra parte, la dirigencia nacional extraordinaria del PRD suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para utilizar una aplicación informática que le permita depurar su padrón de militantes y tramitar reafiliaciones.

Además, la cúpula nacional del PRD disolvió ayer la dirigencia mexiquense, encabezada por Omar Ortega Álvarez, y formó un órgano provisional colegiado que funcionará mientras se realizan elecciones internas.

La dirigencia quedó integrada por Federico Aguilar García, Arturo Cruz Ramírez, Rocío Guzmán Suárez, Rafael Jovanhy Rivera López y Janeth Álvarez Mila.

De acuerdo con los nuevos estatutos del PRD, las dirigencias de este partido ya no tendrán presidente, secretario general ni secretarios por sectores y sólo tendrán cinco miembros.