Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan en Chalco un incendio subterráneo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 27

Chalco, Méx., Protección civil de este municipio informó de un incendio subterráneo en la zona donde se encontraba el lago de Chalco, la cual abarca 3.5 hectáreas. Se han registrado temperaturas hasta de 370 grados centígrados y el suelo se ha reblandecido. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartó que se trate de la formación de un volcán.

Aunque el fenómeno se ubica fuera del área urbana (la vivienda más cerca se localiza a 300 metros) y en los límites entre los pueblos de San Juan Tezompa y Santa Catarina Ayotzingo, se advirtió a la población que es peligroso acercarse a la zona por las altas temperaturas.

Campesinos de ambas comunidades narraron que desde enero pasado existe actividad inusual en 36 mil metros cuadrados de las 29 hectáreas del terreno.

Mario Ramírez del Valle, cuidador del predio, donde ya no se cultiva desde hace cuatro décadas, detalló que en la zona afectada no crece la hierba y todo termina quemándose.

La tarde del 27 de abril pasado, pobladores especularon sobre el posible nacimiento de un volcán. Ese día una mujer caminaba con su hija, quien se hundió y sufrió quemaduras en un pie.

El calor del suelo derrite plásticos

El pasado lunes arribó personal del Cenapred para analizar la tierra y descartó que se esté formando un volcán. Aseguró que se trata de un incendio subterráneo por combustión de material orgánico de la zona lacustre o combustión de la turba.

Este jueves vecinos arrojaron al predio plásticos, vasos de unicel y botellas, que en segundos se desintegraron por el calor.

Pedro Camacho García, autoridad auxiliar de San Juan Tezompa, colocó en el terreno un termómetro casero, que se derritió en segundos.

José Antonio Aguilar Galicia, director de protección civil de Chalco, explicó que el Cenapred confirmó que se trata de un incendio subterráneo. Hace mucho tiempo esto era Laguna. Obviamente, quedan residuos orgánicos que con el tiempo se descomponen y se pueden generar gases.

Precisó que en unas horas colocarán un cordón de seguridad, pues aunque es una zona despoblada se ubica en un triángulo de tres localidades y la gente cruza.

Se espera que este fin de semana acudan al sitio (localizado a unos siete kilómetros de la cabecera municipal) geólogos y vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar más estudios y confirmar el dictamen.