Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan 23 cadáveres en fosas de cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 27

Integrantes de organizaciones civiles hallaron entre miércoles y jueves 23 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

En el poblado de Agua Blanca, municipio de Guasave, Sinaloa, la agrupación Rastreadoras de El Fuerte encontró siete fosas que contenían 11 cuerpos, informó Mirna Medina, líder del grupo. Indicó que una vez que localizaron tres cadáveres pidieron apoyo al equipo de peritos del Servicio Médico Forense adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizaran las diligencias legales.

Comentó que al parecer algunos cuerpos fueron sepultados hace un mes y otros hasta hace seis. Medina no descartó que en los alrededores del predio pudieran localizarse otros restos; por ello el colectivo continuará con sus labores.

A su vez, autoridades judiciales dieron a conocer que hallaron en los límites entre los municipios de Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, una fosa con cinco cadáveres. Según las primeras versiones, las víctimas eran un hombre de aproximadamente 65 años de edad, dos de 35 años, uno de 20 y una adolescente de 16, todos con huellas de tortura y estrangulamiento. La menor recibió varios disparos.

Mientras, el colectivo Familias Unidas por Nayarit y la FGE de esa entidad informaron que entre miércoles y jueves encontraron en el municipio de Xalisco cuatro osamentas en el predio conocido como La Chincheta, muy cerca del aeropuerto de Tepic, donde la FGE halló hace tres semanas 21 cuerpos que habrían sido sepultados con retroexcavadoras a cuatro metros de profundidad entre 2015 y 2016.

En Acapulco, Guerrero, Adriana Bahena, secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, dio a conocer que la agrupación halló este jueves tres cuerpos en el cerro La Tijerita, municipio de Iguala, con apoyo de 40 elementos de la Policía Federal.

Comentó que el miércoles pasado se localizaron dos fosas que contenían dos cuerpos y que se espera laborar en 18 puntos en un perímetro de aproximadamente un kilómetro. Destacó que el colectivo encontró en la entidad ocho cuerpos la semana pasada.

(Irene Sánchez, Juan Carlos Flores, Javier Santos, Myriam Navarro y Héctor Briseño)